A pesar de los cambios que ha tenido el Eje Central sigue siendo una avenida especial.
Lo que hoy en día conocemos como Eje Central Lázaro Cárdenas, alguna vez tuvo otros seis nombres: Ajusco, Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, Ruiz de Alarcón, Aquiles Serdán, Leyva, Santa María la Redonda y Abundio Martínez. Aunque los nombres más recordados fueron avenida San Juan de Letrán, y la avenida Niño Perdido.
El Eje Central fue adjudicado durante el proyecto urbano de transporte que dio paso a los Ejes Viales en la capital de México, comunicando desde el Sur de la ciudad y cruzando prácticamente por el centro de la ciudad. La señalética del Eje Central fue creada por el diseñador gráfico Lance Wyman, incluyendo el dial de los antiguos teléfonos, los números y letreros señalando los demás ejes viales y el círculo conformado en dos partes de colores distintos, simbolizando la Ciudad de México partida en dos partes por la vía.
En los años 70s se amplió el Eje en el tramo hasta la avenida que conforma los 100 metros, haciendo que muchas calles desaparecieran para dar lugar a esta obra vial, por ejemplo la calle de Abundio Martínez la cual ya no está en los mapas o no hay renombramiento alguno para recordar esta calle.
Actualmente presta servicio de transporte sobre esta avenida el Corredor Cero Emisiones, y a partir del año 2009 se prohibió la circulación de cualquier medio de transporte colectivo diferente al trolebús, esto en el programa de gobiernos pasados para sustituir a los microbuses.
Aquí te dejamos esta galería que te hará recordar con nostalgia el El Eje Central.