Los renacentistas Botticcelli, Francesca y Di Bondone llegan a CENART

Más allá de la recuperación de ciertos valores, cánones e ideas de la Antigüedad grecolatina, el Renacimiento se caracterizó también por cierto nihilismo frente a la vida que, en parte, fue herencia de los años oscuros de peste, enfermedad y muerte que antecedieron la luminosidad del siglo XV. La civilización europea resurgió a la ciencia, la salud, el conocimiento, la razón, el cultivo de las artes y podría decirse que incluso a la confianza y a la celebración de la vida, pero sin poder olvidar del todo esa sombra macabra siempre al acecho, esa verdad fundamental e irrebatible de que, después de todo, la existencia y sus placeres son finitos, perecederos, fugaces, un suspiro apenas en medio de un vendaval azaroso e imparable.

 

 

Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reducción digital II es el título que recibe esta nueva exposición que reúne 60 reproducciones digitales en alta resolución y en tamaño original de los tres artistas italianos. Esta muestra permite apreciar obras maestras que se encuentran en diversos recintos del mundo y cuyo valor monetario e histórico hacen imposible su traslado. Entre las piezas que se instauran en la galería encontrarás piezas icónicas como La primavera (1478) y El nacimiento de venus (1486) de Botticelli, La flagelación (1460) de Piero della Francesca y el Nacimiento de Jesús (1306) de Giotto di Bondone.

 

 

Durante el recorrido podrás analizar cada detalle de las pinturas debido a su alta resolución, misma que hace visible hasta los más pequeños influjos del tiempo plasmado en las pinturas originales, algo que en los museos es difícil de notar. Uno de los principales objetivos de esta exposición es acercar al público la importancia que tuvo el renacimiento, cuna de grandes avances científicos, corrientes artísticas y de la filosofía humanista.

 

 

A la par habrán diversas actividades como visitas guiadas, conferencias, conciertos con instrumentos del renacimiento, conversatorios y un ciclo de cine que incluye películas como El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini y Las aventuras del Barón Munchasen (1988) de Terry Gilliam.

Conoce de cerca los trazos de estos maestros de la pintura italiana a través de la tecnología, que en esta ocasión, funge como el vehículo para mostrarnos piezas que han marcado a la humanidad con su sensibilidad, característica del periodo renacentista.

 

 

A la fecha, el proyecto de la Rai ha llevado la obra de estos y otros grandes del Renacimiento a Italia, Estados Unidos y ahora México. La iniciativa busca democratizar el arte y convertirlo en “un medio de comunicación masiva”.

 

 

Opera Omnia

Dónde: Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las artes

Dirección: Río Churubusco 79, Country Club Churubusco

Cuándo: hasta el domingo 16 de junio, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:30

Entrada libre

Web