“Ante la adversidad es donde el hombre demuestra su grandeza” – Eduardo Matos Moctezuma.
Eduardo Matos Moctezuma, nacido en la Ciudad de México en 1940, es un afamado arqueólogo cuyo mayor logro es haber sido encargado de las excavaciones del Templo Mayor, el centro ceremonial más importante de la antigua ciudad de Tenochtitlán. Es experto en antropología y arqueología, especialmente enfocadas al mundo mexica.
A lo largo de su carrera ha publicado más de 500 trabajos de investigación, y muchos de estos giran en torno al concepto de la muerte. Vida y muerte en el Templo Mayor (1988), Los nahuas frente a la muerte (1996) y La muerte entre los mexicas (2010) son algunos libros que exponen la postura ideológica que nuestros antepasados tenían frente a la muerte.
Matos Moctezuma explicó cómo es que los indígenas enfrentaban los desastres naturales que sin aviso golpeaban su ciudad.
El arqueólogo recordó que en México y en el mundo antiguo siempre han ocurrido catástrofes de índole natural, que en ocasiones han desaparecido civilizaciones enteras. Tal es el caso de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que acabó con Pompeya. Así sucedió también en nuestra capital con el Xitle, que hace más de mil años destruyó a Cuicuilco, uno de los pueblos más importantes que habitaron el Valle de México.
En entrevista para el diario La Jornada, Eduardo Matos Moctezuma recalcó el hecho de que los elementos naturales no solo han sido causa de daños, sino también de temor entre los humanos. Pero la historia nos demuestra que ante esta clase de adversidades, hay que superar el miedo. Lamentablemente, reiteró el académico, vivimos en una zona sísmica, lo cual significa que continuará temblando.
La solución que propone encuentra su inspiración en el México prehispánico: la vida debe seguir, pues es ante la adversidad donde el hombre demuestra su grandeza.