El rosado es el vino perfecto para acompañar casi cualquier momento del día. Es bebida de acompañamiento de un buen aperitivo, pero marida con cualquier plato. Desde un asado a un arroz. Es un vino que en otros países, como Francia, se hace imprescindible en cualquier mesa. En México cuesta más hacerlo llegar al gran público, pero el rosado se está haciendo un hueco y tiene poderosas razones.
Este híbrido que es el vino rosado, un tinto con poca maceración que se distingue por su frescura, suavidad y ligereza, características que van a ser decisivas en la elección de un maridaje adecuado. Hace aproximadamente medio siglo nadie llamaba rosados a los vinos que estaban entre los blancos y los tintos, aunque existía el clarete que dependiendo de su procedencia variaba su intensidad de color.
Este vino es originario de la región francesa más famosa de vinos rosados: Provence. Esta región queda al sur de Francia influenciado por el Mar Mediterráneo. Son las uvas Grenache (conocida también como Garnacha en España) y la Syrah las que más se producen y usan para elaborar este refrescante y sabroso vino. La mayoría de los rosados provienen de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas y están a medias entre una vinificación típica en blanco y una típica en tinto.
Normalmente son vinos cuya complejidad es menor que en el caso de los tintos. En ellos se busca el predominio de los aromas frutales y el frescor en boca. Pero las cosas están cambiando, cada vez hay más rosados dotados de una calidad extraordinaria con gran cantidad de matices olfativos y gustativos. Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles, dependen mucho de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y los gustos personales del enólogo. Van desde el sonrosado (blush, de creación californiana) hasta un color guinda brillante, pasando por diversos tonos de salmón y rosados.
La Vie en Rosé es el único festival de vinos rosados en el país que brinda un espacio a importadores y distribuidores para que expongan y vendan sus productos, con la intención primordial de que todos los visitantes conozcan la variedad y calidad de los diferentes vinos Rosados de México y del mundo.
El objetivo es impulsar el desarrollo de la cultura del vino en México brindando un espacio a importadores y distribuidores para que expongan, y vendan sus productos, con la intención primordial de que todos los visitantes conozcan la variedad y calidad de los diferentes vinos rosados de Mexico y del mundo.
La Vie En Rosé se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de Mayo 2019, donde se reunirán a mas de 20 bodegas importadoras y distribuidores de vino Rosado de México y del mundo; contaran también con un DJ en vivo, degustaciones y muestra gastronómica.
Entre los expositores de este año podremos contar con la presencia de destacados nombres como: Chocolates Itzá, Chozas Carrascal, Copas Madison, DocItalia, Energuía, Gencor, Kaleidos, Mundo Enológico, Quechihua, Romantik Wines, Vinos de Eslovenia, Vita de Vie, Vinyaco, Sabor y Carácter y Wine Import company.
La Vie en Rosé de la CDMX, se llevará a cabo en la terraza del Instituto BURGO ubicada en la calle de Edgar Allan Poe 85, Colonia Polanco, 11560, el Sábado 25 de Mayo 2019 de 12h-21h y Domingo 26 de Mayo 2019 de 12h-18h, donde se reunirán los mejores importadores y distribuidores de vino Rosado en México; se contará también con un DJ en vivo, degustaciones y un ambiente único y divertido. Los asistentes podrán disfrutar del precio en taquilla de $350 que incluye una copa de cristal.
La Vie en Rose. Wine Festival
Dónde: Instituto Burgo
Dirección: Edgar Allan Poe 85, Polanco
Cuándo: sábado 25 y domingo 26 de mayo. 12 a 18 horas
Costo: $350.00 pesos en taquilla