Los 3 mejores cócteles de la CDMX y sus bares salidos del torneo de bartenders

El bartender es un artista de la mezcla, de la dosificación y el sabor.

 

El bartender es la persona que sirve bebidas con licencia, y regularmente se encuentra detrás de una barra en bares, antros, restaurantes, entre otros lados similares. El bartender mezcla y sirve bebidas, lo que se llama la coctelería, la mayoría de las veces con alcohol, como vino, whiskey, vodka, ron entre otras.

El bartender a vece recibe el pago de las bebidas, pero sobre todo mantiene en orden los licores y la cristalería, limpia el área del bar, abastecer de hielo y sirve botana a los clientes en la barra. Para ser bartender se necesita mucho conocimiento. No se trata solo de saber qué tipo de bebidas mezclar con el alcohol, y dosificar con precisión las mezclas para conseguir un sabor agradable. Se trata también de la cristalería, la estética, de las proporciones correctas y de un gusto refinado para la creación de bebidas.

 

 

 

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la primera edición del Flamingo Bartender Tournament, donde se reunieron más de 30 de los mejores bartenders de nuestro país. La competencia dejó claro que el nivel que se ha desarrollado en México, en materia de alta coctelería en los últimos años, es alto. Bartenders de icónicos bares, hoteles y restaurantes como Balmori Rooftop, Gin Gin Kitchenbar, Morimoto,  Blanco Colima, Ladina, Xibalba y Panic Botanic, se dieron cita para presentar sus mejores creaciones.

Este evento fue organizado por la empresa mexicana La Madrileña, dedicada a la producción, distribución y venta de vinos, destilados y licores desde 1911. Sus marcas se distribuyen en diversos países como Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Bolivia, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania. La Madrileña es uno de los más grandes importadores de vino en México y uno de los principales exportadores de tequila a Estados Unidos.

 

 

 

El Flamingo Bartender Tournament premió a 3 bartenders originarios de la Ciudad de México, que lograron crear la mejor bebida. Andrés Ayala de Jardín Juárez, se hizo acreedor al primer lugar del torneo con el coctel Bitter’s Paradise. Jacomine Flores, bartender representante de Kaito del Valle, ganó el segundo lugar con el cóctel Kaito Mama, y Riesler Morales, representante del nuevo hotel Sofitel México Reforma, que está próximo a su apertura, quedó en tercer lugar con el coctel Puki Puki Mx.

La competencia tuvo como jurado a expertos de la industria que vinieron de distintas ciudades, destacando dos de los mejores bartenders y consultores de Miami, Florida. Jesús Pérez de Broken Shaker y Camila Ruiz, de Casa Florida.

 

 

 

El Bitter’s Paradise, coctel ganador creado por Andrés Ayala de Jardín Juárez, está inspirado en el coctel clásico Buñueloni, una creación durante el Festival de Cannes del artista español del movimiento surrealista Luis Buñuel, el cual es una variación del Negroni, pero que a diferencia de este, destaca por la incorporación del ron blanco y las dos variedades de bitters que potencian su sabor amargo.

Esta bebida se realizó con 15 ml Flamingo Triple Sec, 35 ml ron Botran Reserva Blanca, 30 ml Peychaud’s Aperitivo infusionado con café de grano, 10 ml aperitivo italiano, dash Peychaud’s Bitter, dash de bitter aromático, 5 gotas bitter de toronja y Twist de toronja como garnitura.

 

 

 

El Kaito Mama, coctel del segundo lugar creado por Jacomine Flores, está inspirado en el Bahama Mama, un coctel de origen incierto popularizado en los años 50’s por Dottie Lee Anderson; aunque Oswald Greenslade, un bartender nacido en 1943 en las Bahamas, se atribuye el origen en su libro One More Cocktail. Se dice que fue nombrado así por la canción del mismo nombre publicada en 1932 por Charles Lofthouse.

Este cocktel se prepara con 45 ml ron Botran Reserva Blanca, 30 ml de ron Botran 8 Años en fat wash de plátano y mantequilla de coco, 60 ml de jalea de piña y naranja, 20 ml de jugo de limón verde, 15 ml de Flamingo Coco, 15 ml Flamingo Triple Sec y 3 dash de bitter.

 

 

 

Finalmente, la receta del Puki Puki Mx de Riesler Morales, mismo que se podrá pedir en el hotel Sofitel México Reforma el próximo mes de septiembre, lleva 30 ml Botran Reserva Blanca, 25 ml Flamingo Carajillo, 30 ml de leche clarificada, 25 ml de jarabe de lavanda, 15 ml de jugo de limón, 3 rebanadas de pepino fresco y al final un toque de perfume con Peychaud’s Bitter.

Si tienes antojo de un coctel, ya sabes cuál será tu siguiente receta.