Tabula Rasa es una experiencia culinaria sencilla pero de un enorme sabor.
Tabula rasa es el latín de tabla rasa, una tablilla sin inscribir que se aplica a algo que está exento de cuestiones o asuntos anteriores. También se utiliza la expresión “Hacer tabula rasa” para expresar la acción de no tener en cuenta hechos pasados. La tabla rasa hace referencia a que cada individuo nace con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales. En urbanismo se emplea la expresión para demoler o derribar todas las edificaciones preexistentes en un lugar, y desarrollar algo nuevo.
Pero el proyecto que hace Tabula Rasa en la CDMX, es un pequeño restaurante que une a locales con los turistas que visita la ciudad para experimentar una comida con menú totalmente casero y mexicano, donde la mesa es el corazón de este restaurante que sin duda te llevará al sabor del hogar. En Tabula Rasa la cocina el motor que impulsa a crear el lugar ideal para que las tomen un sitio en este espacio. Aquí las personas vienen a probar bocados y a beber experiencias, junto a otras personas con el fin de hacer comunidad.
A esta pequeña mesa llegan personas de todas latitudes buscando encontrarse con la cultura mexicana. Así que Tabula Rasa les lleva a la mesa esa experiencia de los hogares y los ingredientes y sabores que pertenecen a nuestra nación, pero sobre todo que forman parte de nuestra historia. Sin más pretensiones encuentran comida casera e ingredientes que brillan por si solos como las flores de calabaza o las variadas formas y colores de las frutas.
En Tabula Rasa se toma un lugar en nuestra mesa y se disfruta todo lo que hay: el ambiente, el sabor y la convivencia. Hay sociabilidad donde libres de prejuicios es posible hacer tabula rasa de todo porque la comida es el hilo conductor de las reuniones. José Ángel González y Luis Felipe Rojas crearon Tabula Rasa hace seis años en la Cuauhtémoc, con un espacio de menos de 50 metros cuadrados. Pero hace un año se cambiaron a un espacio en Tlalpan y la dinámica ha cobrado fuerza conforme el proyecto crece en experiencia: organizar brunch, comidas y cenas con amigos locales y extranjeros, una gama más folclórica además de los restaurantes de comida mexicana para turistas.
Tabula Rasa es el primer restaurante mexicano en usar eatwith, una app que reúne una comunidad de personas donde la conexión inicial entre anfitriones y huéspedes se realiza a través de su plataforma web. Cada usuario tiene su perfil público con información personal y los anfitriones ofrecen comidas en sus casas particulares publicando los detalles en la web de EatWith, como pueden ser un menú orientativo, horarios, precios, fotos y cualquier otro dato relevante.
Con esta app, los externos pagan y apartan la opción que deseen, pero en Tabula Rasa también está abierta la invitación de organizar cualquier tipo de reunión para conocer nuevas personas. Todo tipo de festividades son las otra parte de los anfitriones.
Aquí no hay chef profesional, solo alguien con un excelente sazón que aprendió las recetas, olores, texturas y cocciones procedentes de la cocina de su mamá, quien de vez en cuando hacía dulces en la Dulcería de Celaya. Este aprendizaje se traspasó al menú base del proyecto que consiste en conocer sobre las mejores frutas, queso fresco, sopa de frijol para comida reconfortante y mole negro oaxaqueño.
Tabula Rasa crea un cálido espacio de aires hogareños entre varios Judas de cartón, vegetación interior y luz natural,. Alrededor están las diferentes vajillas, juegos provenientes de Hidalgo, Querétaro o Oaxaca, hechos por artesanos en cerámica, talavera, barro verde o peltre veracruzano. Un pequeño restaurante con mucho folclor gastronómico.
Tabula Rasa
Dónde: Cerrada Santa Úrsula 14 bis-D, Tlalpan Centro.
Cuándo: citas 55 4358 2286
Consumo promedio: $240 – $350