Casa Talavera es una edificación de tipo colonial barroco, sobrio, atrayente y original.
Este lugar fue un basamento piramidal de adobe, con ofrendas y vestigios arqueológicos aztecas que pertenecían al Barrio de Temazcaltitlán. Dada su cercanía, en la antigüedad al lago de Texcoco y a la Acequia Principal que bajaba de Xochimilco y fluía por el este del inmueble, cuenta con dos patios.
Temazcaltitlan formaría el calpan de Zoquiapan, ubicado al sureste de la ciudad mexica. En la época colonial Zoquiapan recibió el nombre de San Pablo Teopan. En sus inmediaciones corrió por tres siglos la Acequia Real de la Ciudad de México y el inicio de la Calzada de la Viga. El sitio principal poseía un pozo de avenamiento, cuya función era la medición del nivel del agua del lago; el segundo era el patio de servicio, con un pozo que proveía de agua a la casa.
Más tarde aquí se erigió un edificio de estilo barroco virreinal fue construido por el Marqués de San Miguel de Aguayo, quien apoyó a la consolidación del dominio español a principios del siglo XVIII, al expulsar de Texas a los franceses, lo cual lo hizo acreedor a innumerables bienes, grandes rebaños e inmuebles. En la parte superior se hallaban habitaciones, comedor y vestidores, por lo que en algunas paredes se alcanzan a ver pinturas murales.
En la zona de La Merced, las organizaciones gremiales se encontraban gran diversidad de grupos de especialistas: sastrerías, cederías y velerías, confiterías, bizcocherías, molerías, talabarterías, talleres de pintura o de escultura. En el siglo XVII, empezó a llamarse barrio de los curtidores , donde además había zurraduría , gamucería, guanterías y cuererías.
Casa Talavera es un edificio de estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVII, sobria de dos pisos con una fachada con marcos de puertas y ventanas con guardamalletas de cantera gris, muros con acabados de mosaico de tezontle y guardapolvo de bloques de basalto. Su función principal fue una curtiduría de 1797. La construcción está formada por tres áreas de actividad, dos patios, la fachada con la puerta principal que accede por la calle de Talavera al primer patio que contenía covacha, caballeriza, zaguán, almacén, dos bodegas, molino corriente y vivienda en la parte alta.
La desecación de los lagos y canales en la cuenca de México, a mediados del siglo XIX, hizo decaer las curtidurías, fecha en que dejó de usarse la casa principal cambiando sus labores y el barrio cambio su nombre a La Merced, por el enorme convento de los Merceditas terminado en 1654 a una calle de casa Talavera.
Ya en el siglo XX se utilizaron las accesorias para venta de frutas y verduras en el nivel superior para casa habitación. Pese a que fue declarado Monumento Histórico el 29 de octubre 1931, en 1946 fue empleada como , restaurante, billar, salón de belleza, salón de conferencias, escuela primaria, Gabino Barrera según la evidencia documentada y objetos encontrados en la casa.
Más tarde se convirtió en museo que se inauguró el 20 de noviembre de 1988, que hoy en dí resguarda y exhibe vasijas decoradas, cucharas, navajas y raederas para limpiar pieles, un conjunto de malacates de distintas formas y tamaños, con los que se hilaba lana y algodón.
De la época virreinal destacan un mortero para medicamentos, una tina de baño, una escupidera y platos con y sin firma. En sus instalaciones se llevan a cabo talleres de manualidades y de artesanías, cursos de danza y proyecciones en video. La muestra incluye algunos sellos y figurillas de barro cocido.
En la Actualidad Casa Talavera es un Espacio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 1932 fue declarada monumento histórico, y se ubica en la calle Talavera, esquina con República del Salvador y con Roldán, en el actual barrio de La Merced, del centro de la ciudad de México.
Pero fue hasta 1986 que se realizaron algunos trabajos de restauración y, por otro lado, se hicieron las excavaciones arqueológicas bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Durante dichos trabajos se localizaron vestigios arquitectónicos prehispánicos, así como también objetos de diferentes épocas, por lo que se creó un Museo de Sitio. En 1995, quedó bajo el resguardo de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI), y en el año de 2001, Casa Talavera fue asignada a la entonces Universidad de la Ciudad de México, hoy Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quedando a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural.
Ellos se dieron a la tarea de habilitarla como un centro cultural, cuyos objetivos generales buscan construir espacios de diálogo y de reconocimiento para contribuir y estimular, entre los habitantes del barrio de La Merced como entre el público en general, la creación artística e intelectual, la conservación del patrimonio y la investigación sobre el barrio de La Merced.
Centro Cultural Casa Talavera
Dónde: Talavera 20, esquina con República de El Salvador, Cuauhtémoc.
Cuándo: martes a sábado de 09:00 a 19:00
Entrada libre
Foto de portada 360 Cities