Petanca, bebida, y comida a la parrilla te esperan en el Petanca Roma.
Petanca es un deporte con más de cien años de antigüedad. Sus orígenes se remontan al sur de Francia, aunque en México es muy popular en la región de las Baja Californias. En resumen, el juego consiste en acercar lo más posible un grupo de esferas metálicas a una mucho más pequeña, que previamente fue lanzada al azar a lo largo de la línea de juego. El jugador o equipo que tenga más esferas de manera ininterrumpida cercana a la esfera pequeña, suma puntos. El primero en llegar a los 13 puntos gana el juego.
El deporte en su forma actual surgió en 1907 en La Ciotat, Provenza, en el sur de Francia, aunque los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión “pè(s) tancats” (“pies juntos”) en lengua provenzal. Hoy en día, existen varias federaciones que regulan las competiciones oficiales de este deporte.
Hasta hace poco, la Ciudad de México ya cuenta con un espacio para este deporte, y Petanca Roma se está convirtiendo en el lugar que reúne a los jugadores alrededor de un juego y de la comida. Petanca es el primer restaurante-bar de la CDMX que se especializa en el deporte francés.
Petanca ofrece una propuesta gastronómica parrillera, con un ambiente increíble y se encuentra a un costado de Campobaja. Petanca tiene un asador asombroso que sin dudas se vuelve el protagónico del lugar. La barra es peculiar y cuenta con bebidas de todo tipo.
En el comedor hay mesas de picnic que remarcar el estilo del lugar. El chef Alejandro Zárate, responsable de las delicias de Campobaja, está a la cabeza de la cocina en un concepto donde tendrás la calidad de degustar lo que desees con la más alta frescura.
Si lo deseas puedes jugar Petanca y lanzar bolas de acero sobre un terreno liso de grava que se encuentra en el mismo restaurante. Algo así como estar en un billar pero con Petanca. Puedes encontrarte a muchas aficionados y jugadores así como un creciente número de aficionados en la CDMX.
Si no sabes cómo jugar Petanca no te preocupes, las personas de servicio te llevarán con un instructor y aprenderás muy rápido. El restaurante está diseñado para que comas y aproveches para retar a tus amigos en una partida de petanca. Hay un espacio para que aprendas, y otro que puedes rentar por hora. La comida, como hemos mencionado, en realidad está ad hoc con la temática del establecimiento sencillo y sin grandes pretenciones donde la parrilla es rey.
La ensalada está increíble ya que tiene vegetales frescos y la vinagreta a base de aceite de olivo y un toque de mostaza es fascinante. Puedes pedir chips de camote, o una tabla de quesos mexicanos y los platos fuertes están las salchichas con pan, y todo lo que vaya en una parrilla. Los vegetales asados y el dip como el de habanero o el de betabel y cacahuate son formidables.No te vayas sin probar los tuétanos.
Para tomar tienes que pedir vino californiano, que se sirve en tap, algo que podrás encontrar en este lugar y se sirve por medio de un sistema similar al de la cerveza de barril. Por supuesto hay cerveza artesanal, mezcales, vodka, pero el mezcal se sirve directo de unos envases de vidrio alucinantes que hay en la barra.
Si quieres algo nuevo, pide pastis, bebida una tradicional que suele acompañar a la petanca, pero en este lugar hay una versión congelada que no encontrarás en otro sitio. Lo puedes acompañar con un corte de carne o solo pedir unas salchichas de cerdo con pan, para picar e incluso papas fritas, chicharrón y embutidos.
Es un sitio para descubrir algo nuevo y dejarte llevar por el juego, la bebida y la deliciosa comida del lugar. En el futuro la cancha se podrá reservar, y se dará inicio a torneos. Un lugar que se convertirá en imperdible para visitar.
Petanca Roma
Dónde: Colima 124 -E, Roma.
Cuándo: Martes a viernes, 16 a 23 hrs; sábado y domingo, 11 a 23.
Cuánto: $450