Conoce el centro de reciclaje comunitario del Huerto Roma Verde

El centro de reciclaje comunitario es uno de los nuevos proyectos del Huerto Roma Verde.

 

Casi todos los proyectos que se realizan en el Huerto Roma Verde, se basan en el Sistema de Bienestar Común (SIBICO), en la economía social y la solidaridad económica, por lo que la generación de recursos no tiene fines de lucro, sino que es utilizada para el desarrollo del espacio y sus proyectos. Los excedentes se invierten en proyectos de impacto social y/o ambiental, fuera y dentro del Huerto.

Desde hace años, la vocación del espacio es generar comunidad hay muchas actividades gratuitas y otras con costo. El desarrollo comunitario, la permacultura y la agroecología se difunden en este espacio a través de recorridos, experiencias y visitas guiadas. Estos recorridos están enfocados a grupos escolares y de adultos; pero si vas solo puedes preguntar en la entrada si hay alguien disponible para darte un recorrido.

 

 

 

 

Uno de los nuevos proyectos de este hermoso espacio, es el Centro de Reciclaje Comunitario donde se apuesta por el reciclaje comunitario. Esa es la idea de miles de proyectos urbanos como el del Huerto Roma Verde, que está inaugurando una innovadora iniciativa para hacer frente a la contaminación del plástico y otros residuos sólidos.

Esto se llevó a cabo en el Pepenafest, un festival que expondrá soluciones a la contaminación del plástico y otros residuos urbanos. Se llevó a cabo el último fin de semana de agosto en el Huerto Roma, un festival de reciclaje creativo que se realiza de manera itinerante en México de manera gratuita.

 

 

 

 

El Pepenafest busca fomentar una cultura de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de expresiones educativas, sociales y artísticas. Las actividades que se realizaron fueron las de reciclaje comunitario y el pepenaton.

Ahí, se podía llevar aparatos electrónicos, medicinas caducas, colillas de cigarro, aceite quemado y materiales reciclables —cartón, plástico, metales, Tetra Pak limpios y compactados— para que fueran reciclados. La grafiferia fue un este espacio se promueve el reúso de las cosas para alargar su tiempo de vida útil. Uno podía llevar lo que no necesita, que está en buen estado y es funcional, y a cambio tomar lo que necesitas de la grafiferia de manera gratuita.

 

 

 

 

Los talleres de reciclaje creativo fueron una serie de talleres de reúso de materiales para generar objetos útiles. Asimismo se llevó a cabo el cine ambiental, con el fin de inspirar con una selección de documentales para tener mejores hábitos de consumo y disposición de residuos. Lo que no podía faltar fueron las mesas redondas y charlas participativas. Es un foro alterno en el que diferentes colectivos dieron pláticas interdisciplinarias en la temática de reducción, reúso, separación y reciclaje.

Además de las ya clásicas actividades infantiles en la ludoteca, y una expo verde; donde se colocaron stands de productos y servicios que brindarán las mejores opciones para reducir y eliminar el uso de contenedores desechables. También se expondrán proyectos sociales que facilitan la cultura de manejo de residuos sólidos.

 

 

 

Diferentes actores sociales y políticos cortarán el listón del nuevo Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto. Esto con el fin de eliminar los desechos que terminan en nuestras calles, hogares y campos comienzan con la fabricación industrial de productos que no se pueden reutilizar o reciclar.

Una de las metas del programa comunitario es reducir con el tiempo la cantidad de basura, ayudando a la gente en primer lugar para que utilice menos material del tipo que luego se convierte en basura.  No dejes de estar al tanto de las actividades del centro, siguiendo las redes sociales del huerto.

 

 

 

 

Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto

Dónde: Jalapa 234, entre Campeche y Coahuila, en la colonia Roma Sur.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Fotos: Fb Huerto Roma Verde