Conoce a Karime López, la primera mexicana conseguir una estrella Michelin

Karime López representa el orgullo mexicano en el extranjero.

 

Karime López Moreno es un gran talento que brilla en el extranjero, y una mujer de la que estamos orgullosos. Es la primera mexicana en obtener una estrella Michelin, distinción con la que se reconoce a los mejores restaurantes del mundo, por su calidad, creatividad y esmero de sus platos. ¿Pero quién es Karime López?

Karime es nacida en la Ciudad de México y ha trabajado en reconocidos restaurantes como Pujol (CDMX), Noma (Dinamarca), Ryugin (Japón), Mugaritz (España) y Central de Lima (Perú). Peor desde 2018, trabaja como chef de cocina de Gucci Osteria, un restaurante en Florencia, Italia,  propiedad del gran chef Massimo Bottura.

 

@karylmt

 

A pesar de tener un gran historial, hoy en día, López Moreno es la chef ejecutiva del restaurante italiano Gucci Osteria, de Massimo Bottura, donde obtuvo una estrella en la edición de la Guía Michelin italiana 2020, después de tan sólo dos años de ser abierto el restaurante. Así que le augura un gran destino a esta chef mexicana.

A través de su cuenta de Instagram, el restaurante destacó que el menú fue diseñado por la mexicana y es una bocanada de aire fresco para la comida italiana. Estas son las palabras de la Chef: “Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteria que ha trabajado conmigo durante casi dos años. Este premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía.”

 

@karylmt

 

@karylmt

 

Sobre el reconocimiento, la chef se dijo contenta por ella y todo su equipo, además de que la compromete a seguir desafiándose para continuar asombrando a los comensales.  De entre treinta chefs galardonados, López es la única mexicana y de hecho la única mujer presente en la lista“Karime es una expresión de nuestra familia,” afirmó Bottura. “Tiene talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho; intento dejarla expresarse y ver lo que da con el tiempo: sus platos son irónicos pero hablan profundamente del producto del territorio.”

A pesar de que la gastronomía de Massimo Bottura, se caracteriza por ser extremadamente local, usando sólo productos de regiones aledañas; entre sus platillos estrella destacan una tostada estilo mexicano con ingredientes italianos; el Taka Bun, es un sándwich con carne de cerdo para celebrar el segundo aniversario con su marido, el también chef  Takahiko Kondo (ambos se conocieron en la cocina de Bottura).

 

@karylmt

 

 @karylmt

 

Así que Karime combina la alta moda con alta cocina. La formación de Karime López incluye paradas en Noma en Copenhague, Mugaritz en España, Central en Lima, y Ryugin en Tokio. Pero Gucci Osteria nace de la amistad entre Massimo Bottura y el CEO de Gucci, Marco Bizzarri. El restaurante abrió en enero de 2018 y desde el principio la encargada del lugar ha sido Karime López. El espacio celebra dos de las más grandes pasiones en el mundo entero a lo largo de la Historia: moda y cocina.

 

@karylmt

 

Puedes visitar Gucci Osteria en el Gucci Garden al interior del Palazzo de la Mercanzia. Un hotspot artístico y cultural en el corazón de Florencia, donde múltiples expresiones personales y artísticas interactúan día a día. El legado de Massimo Bottura, considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016 y poseedor de tres estrellas Michelin, se mantiene vivo gracias a las preparaciones de la joven chef mexicana.

Así es como Karime López ha dejado su propia huella dentro de la gastronomía. Desde ahora tendrá el título de la primera chef femenina en haber alcanzado esta distinción fuera del país, sumándose a importantes figuras como Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

Foto de portada Salt Magazine