La exposición de Félix Tissot tendrá hermosa cerámica en el Museo Franz Mayer.
Felix Tissot era un ciudadano estadounidense nacido en Francia, que se mudó a México en la década de 1950 y tuvo un estudio de cerámica allí durante muchos años. Sus piezas más famosas y coleccionables son de su línea Fantasía.
El ceramista nació en Marsella en 1909, pero tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la carpintería y la pintura en Indonesia y Asia, actividades que puso en práctica en la industria cinematográfica en la Metro-Goldwyn-Mayer, como asistente de director de arte. Otro de los momentos importantes de su trayectoria fue el éxito comercial que tuvo en tiendas departamentales reconocidas como Bullocks y Gump’s, una de las más famosas de San Francisco que vendía las piezas de artistas mexicanos.
@museofranzmayer
A mediados de los 50, Taxco se convirtió en el territorio más importante para el diseño de mobiliario, joyería, moda y cerámica. Esta última práctica fue una de las inspiraciones más grandes de Félix Tissot, quien dedicó gran parte de su vida a la creación de piezas únicas que fabricaba de la mano de artesanos mexicanos.
Las piezas de Felix Tissot podrán verse en la exposición Lo eterno y lo moderno, curada por Ana Elena Mallet en el Museo Franz Mayer; la exposición contiene piezas de la autoría de Tissot y otras más que fueron creadas en Taxco pero que lo llevaron a desarrollar cerámicas de reconocimiento internacional.
La exposición sobre Felix Tissot está compuesta de más de 230 piezas de cerámica y plata. Alejandra de la Paz, directora general del museo, compartió que el objetivo de la muestra es presentar un capítulo de la historia del diseño en México. Por primera vez la obra del artista Félix Tissot (1909-1989) será exhibida en un recinto museográfico de nuestro país.
Tissot también trabajó con las comunidades creativas de Guerrero, particularmente de Ameyaltepec, un pequeño pueblo en las montañas a las afueras de Chilpancingo, así como con elementos del diseño desde los cuales combinaba tradición y modernidad, detonando procesos de desarrollo en la comunidad donde habitó y fue parte de una ebullición cultural en Taxco, lugar en el cual radicaba William Spratling, entre otros artistas.
@museofranzmayer
@museofranzmayer
La muestra trata de Félix Tissot y su capacidad de abrirse a las tradiciones mexicanas y parámetros de identidad para transformar lo que entonces era la modernidad del diseño de los sesenta.
La colección de cerámica está unificada por su paleta de color tenue y la aparición casi monocromática del azul, rosa o amarillo. Las piezas se coordinan entre platones, jarras, vajillas, platos y lámparas, así como utensilios de mesa en plata, obras que destacan por sus diseños integrando elementos en torno a la naturaleza.
@museofranzmayer
Esta exposición remite a los inicios de la cerámica de alta temperatura en el país; al desarrollo de Taxco como centro cerámico y de diseño, y a la importancia del turismo a mediados del siglo XX como fenómeno social a partir del cual se generaron nuevos mercados y productos para extranjeros.
Su obra revela una postura personal, con un lenguaje propio y un entendimiento de las necesidades del mercado turístico en esos años, al crear una línea específica para ese público. La exhibición estará acompañada por actividades complementaria como charlas con especialistas, visitas guiadas, talleres y la presentación de un libro sobre el artista.
Lo eterno y lo moderno de Félix Tissot
Dónde: Museo Franz Mayer
Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.
Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 martes a domingo de 10:00 a 17:00 h
Cuánto: $60