Conoce el Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Este museo exhibe toda la riqueza mural y estética de la Ciudad de los dioses.

 

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

Beatriz Ramírez de la Fuente fue una académica, investigadora e historiadora mexicana, esposa del doctor Ramón de la Fuente y madre del también médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto Inah

 

Este museo lleva su nombre en honor a la doctora quien fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional desde 1985.​También fue miembro del Buró Directivo del Comité Internacional d’Histoire de l’Art, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.

 

 

El museo fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006, albergando una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

 

Foto Inah

 

El museo consta de 9 salas temáticas, distribuidas en 13 pequeñas salas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: Integración plástica; El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural; El juego de pelota y el inicio del tiempo; Los temas en los Murales Prehispánicos; Fases Técnicas; La Técnica; Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla; Ideología y religión; El conjunto del Sol.

En este museo es posible ver distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas como lo es la arquitectura, escultura y pintura; además de conocer la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

 

Foto Inah

 

Además es posible saber sobre los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, en cuanto a técnicas y métodos de escritura que aún no ha sido descifrado en su totalidad, así como la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.

Desde el 29 de julio del 2001 este museo está abierto al público, aunque desde mayo del año 2000 algunos miembros del proyecto “La pintura mural prehispánica en México” participaron en su concepción y en la construcción de su museografía. El museo es parte de la red de museos del INAH y está clasificado como un museo de sitio, pudiéndose añadir a ello el término temático ya que la pintura mural que se exhibe es la columna central de su discurso.

 

Foto Inah

 

Este museo es producto de un gran esfuerzo multidisciplinario, que ofrece una muestra didáctica de la cultura teotihuacana y de sus diversas manifestaciones, y es posible aprender con muchos recursos como las vitrinas con materiales arqueológicos, maquetas, videos y escenografías.

Se buscó que el discurso del museo fuera accesible a públicos con diversos bagajes culturales evitando el uso de lenguaje técnico o especializado, así como temas específicos sobre pintura, arquitectura, materiales y herramientas que hacen posible la realización de pintura mural. Hay tres murales que destacan por su temática y por sus valores estéticos.

 

 

Cuenta con 6 aulas y 2 auditorios con una capacidad media de 90 personas cada uno. Hay un Curso de Verano que llamamos Ven a hacer tu Museo dirigido a niños de 7 y 13 años. Los niños asisten al museo una semana y aprenden conceptos de arqueología, restauración e investigación. En este espacio también se realizan actividades que buscan mantener o recuperar tradiciones, como sucede con las ofrendas del día de muertos.

Un sitio donde quedarás maravillado, además de ser una visita obligada si estas en Teotihuacán.

 

 

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Dónde: Circuito Paseo de los Dioses 1, Pirámides, Teotihuacán San Martín de las Pirámides, San Martin Centro

Cuándo: Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Cuánto: $75 pesos con entrada a la Zona Arqueológica.

Foto destacada Chilpas.mx