Piñon: la semilla de la cocina mexicana y fuente de energía alternativa

Los piños pueden ser la fuente de diversos biocombustibles que sustituyan el petróleo.

 

El piñón es la semilla que cae de las piñas; en sentido culinario los piñones son frutos, pero en sentido botánico son semillas. Una veintena de especies de pino producen piñones, algunos grandes como para que su recolección sea productiva. En otras especies son pequeños y sin valor para la alimentación humana, aunque también son comestibles.

En Europa, los piñones proceden de Pinus pinea (pino piñonero), el cual ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años y cuya recolección de árboles silvestres se remonta mucho atrás en el tiempo. Otra de las especies utilizadas, aunque en menor medida, es Pinus cembra y otra más recolectada es la especie del género Pinus de la familia Pinaceae.

 

 Wikipedia

 

El pino mexicano, Pinus cembroides es un arbusto que llega a vivir más de 40 años, y es el centro de origen del piñón, y se conoce como piñoncillo, pistache mexicano, piñón de aceite, Sikil Té en Maya, Aixtle en Totonaco,  sangregado, entre otros nombre. Pero existen semillas “tóxicas” y “no tóxicas”, pero para diferenciarlas es necesario hacer análisis químico para determinar su toxicidad.

En algunas regiones del norte de Veracruz y la Sierra Nororiental de Puebla, la semilla se come después de tostarla en comal, y se preparan platillos tradicionales acompañados con pollo, frijoles o huevo; pero el piñón se consume  de diferentes maneras a lo largo de todo el país.

 

Lifeder

 

La semilla tiene alto contenido de aceite (45-48%), y se utiliza para la producción de biodiesel. Un biocombustible que no contamina y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, siendo amigable con el ambiente, y constituye una fuente alternativa de energía debido a la disminución de nuestras reservas de petróleo es un hecho y de su precio.

El piñón es un cultivo alternativo que puede beneficiar a los productores, y no se trata de cambiar o quitar los cultivos tradicionales sino aprovechar todas las tierras ociosas y que no son aptas para otros cultivos. Por cada 100 gramos de piñones, el contenido en proteínas es de 31 gramos; una proporción muy alta dentro de las nueces y semillas. Asimismo, son una fuente de fibra.

 

La opinión

 

La cocina mediterránea añade piñones la carne, al pescado, en ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres. Son un componente esencial del pesto italiano el pesto. En España existe la creencia de que el consumo continuado y sostenido en el tiempo potencia la creatividad de los individuos. En México es de consumo popular como botana y para elaborar dulces. A nivel histórico pudo ser el alimento de supervivencia que permitió a los mexicas su peregrinar desde el Aztlán.

Los mapuches del sur de Chile y Argentina lo usan comúnmente y elaboran harina y pan. También se consume cocido, frito, en conserva. Desde que la piña que cae al suelo se recorre un largo y laborioso camino que se fundamenta, sobre todo, en un cuidado y mimado proceso manual.

 

Lifeder

 

Para cultivar piñón es necesario un largo periodos de sol para madurar, de ahí que sea habitual en mesetas, llanuras y colinas o, incluso, en alturas de más de 1.000 metros por encima del nivel del mar. El piñón no se salva de las plagas, sobre todo de la procesionaria: orugas que contaminan el alimento, de larvas y homópteros que afectan a las hojas de los árboles.

El proceso de recolección de los piñones empieza con la recogida de las piñas entre los meses de noviembre y abril. Una vez recogidas, las piñas se almacenan hasta la llegada del verano, cuando se extraen los piñones con todas sus cualidades nutritivas. La extracción o despiñado se realiza con la extensión de las piñas en largas superficies de suelo al sol. Esta operación permite que las piñas se abran de manera natural. Los piñones que han quedado dentro se extraen con unos molinos desgranadores y se seleccionan o limpian mediante máquinas que trabajan con aire a presión.

 

FM dos

 

Luego se introduce el piñón por un seleccionador que los clasifica. Después pasan por unos cilindros que presionan las cáscaras y las abre; por último, los piñones y las cáscaras circulan a través de una bomba que los separa, de modo que se obtienen las cáscaras por un lado y los piñones por el otro.

Uno de los últimos pasos es el cepillado, que sirve para quitar el color marrón debido a la capa protectora de este alimento. Una vez decolorado, se lavan con agua de nuevo y se secan. Ninguna elaboración mediante maquinaria ha permitido obtener un producto de tan alta calidad como el conseguido mediante la elaboración manual.

 

Hola

 

Su sabor recuerda al de la almendra, aunque a veces es más intenso. A veces se consumen los piñones al natural, una vez pelados, con otros frutos secos, pero en general se tuestan en un sartén y se utilizan en pastelería (bizcochos, galletas, macarrones) o en cocina.

Foto destacada Wikipedia