Huazontle: una planta ancestral que México le dio al mundo

Se dice que el huazontle fue utilizado en ritos religiosos y sacrificios.

 

. . .

 

El huazontle y el amaranto, en la época del emperador Moctezuma, fueron el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y el chile. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle.

Huazontle, las escobitas, significan literalmente “bledo como cabello”, de huautli “bledo” y tzontli “cabello”, o alternativamente cabellera de amaranto, de huauhtli amaranto y tzontli cabello; este nombre deriva de su forma ramificada.

 

cocina fácil

 

Pero más allá de sus significados, el huauzontle es una planta de consumo tradicional que México dio al mundo. En tiempos de los aztecas, esta planta se consumía hervida y a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.

Pero hoy en día, sabemos que esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

 

Tex Mex

 

La distribución de esta hortaliza se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos. Guerrero, Tlaxcala y Puebla han sido, por años, los principales productores a nivel nacional, siendo este último quien aporta poco más de 90% de la producción total del país.

Hoy día se cocina capeado y acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla o mole. Al ser un alimento económico, forma parte de una de las opciones para quienes quieren algo más que pescados y mariscos en temporada de cuaresma.

 

Wikipedia

 

El huauzontle y el amaranto son muy resistente a los climas fríos y secos y crece incluso en suelos pobres. Además, tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

Se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala, en el Estado de México, en el Estado de Guerrero, en el Estado de Morelos y el sur del Distrito Federal.

 

Wikipedia

 

Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle. La quinoa, cultivada y consumida por los incas y otros pueblos de Sudamérica, es otra planta de la familia del huauzontle. Al igual que la quinoa, el huauzontle contiene saponinas, que son sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo. Las saponinas pueden ser tóxicas, pero el huauzontle contiene cantidades tan pequeñas que no presentan ningún riesgo.

En México se preparan varios platillos con esta hierba, que se consume en forma de ensaladas, el filete de res al huauzontle, las supremas de huauzontle; siendo las tortitas de huauzontle, el plato más conocido: capeadas, rellenas de queso y aderezadas con caldillo de jitomate.

 

Wikipedia

 

Este manjar mexicano también se come en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo. Pero que en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones ya no conocen. De esta planta se consume todo: tallo, hojas y ramas.

Las hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y hierro, además de vitaminas. La mejor temporada en la que se pueden encontrar es en verano, que es cuando tiene mayor crecimiento, pero su maduración es casi en otoño, ya que el huauzontle se puede dar hasta en climas bastante fríos, o sea que no le afecta llegar al invierno.

 

Wikipedia

 

A diferencia de la quinoa y la chía, el huazontle no ha tenido tanta relevancia en los últimos años por la exposición de otras culturas como la estadunidense o la europea, que han explotado más esta producción. Otro problema del huauzontle es que no es tan popular y porque es un poco amargo y a la gente no le llama mucho la atención, mientras que la quinoa no tiene un sabor tan específico, por eso la gente lo mezcla con agua o como la chía, que también se mezcla para enmascarar los sabores.

Otro problema es la escasez de esa planta ya que cada vez es más difícil de adquirir e incluso es difícil encontrarlos en los supermercados o en mercados tradicionales es por pedido, no es que lo tengan todo el año.

 

Wikipedia

 

La semilla se puede aprovechar como las hojas de Gen o como la quinoa, por lo que el huauzontle podría ser un boom sabiéndola aprovechar porque también es una súper comida, destacó el nutriólogo.

El consumo de huauzontle es fundamental, y otras de sus propiedades son antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas, por lo que la gente también puede consumir cantidades de huauzontle para ayudar a evitar el cáncer.