Visitar estos jardines botánicos es ver de frente a la madre tierra.
. . .
En todo el mundo existen cerca de 2 500 jardines botánicos, en 165 países, mantienen representadas en sus colecciones más de ochenta mil especies, casi un tercio de las especies de plantas vasculares del mundo. La importancia de preservar los jardines botánicos de todo el país es porque podemos actuar de manera activa en la conservación vegetal de nuestro territorio.
Los jardines botánicos mexicanos contribuyen a la conservación de la diversidad vegetal del país, no solo manteniendo en sus colecciones un importante acervo de especies de la flora nacional, sino también desarrollando acciones para su uso sostenible, así como programas de educación orientados a formar una conciencia pública sobre la importancia de dicha diversidad.
Aquí te dejamos los jardines que puedes para conocer en México.
Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Aquí podrás conocer los climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación de Oaxaca, a través de un recorrido por las plantas que provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.
Jardín Botánico de Culiacán
En el Jardín Botánico de Culiacán puedes realizar un recorrido a tu propio ritmo con el Audiotour, una guía auditiva que dura 1 hora con 20 minutos. A lo largo de este paseo se describen los puntos de interés de las 10 hectáreas que conforman el jardín.
Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM
Aquí tendrás visitas guiadas, talleres, conferencias, audiovisuales y conciertos de música clásica, como parte de las actividades que organiza el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. No dejes de visitar la zona de plantas útiles para conocer a detalle plantas ornamentales, medicinales que pueden enriquecer tu vida diaria.
Jardín Botánico Regional de Cadereyta
Es uno de los jardines botánicos más hermosos del país, ya que su principal tarea es concientizar a los visitantes sobre el cuidado de la naturaleza. Han creado una jardinera caminable, en donde reproducen la flora útil para los colibríes, pues es camino de paso de estas pequeñas aves migratorias.
Conservatorio de Plantas Mexicanas
En el Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, está uno de los jardines botánicos más increíbles de México, que resguarda la colección de suculentas más grande del país, conformada por casi 570 distintas especies. Además, aquí podrás disfrutar una tarde de calma y armonía con un paraje verde fabuloso.
Foto destacada: Revista Espejo