Las intervenciones artísticas suelen mejorar los cuadros y agregarle un valor.
Todos vimos cómo un grupo de feministas mejoró los cuadros que se encontraban en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la CDMX, pero ¿quién estaba detrás de esas pinturas que tenían poco, o nada de vida y que fueron mejoradas en estos últimos días?
Se trata de José Manuel Núñez, que se hace llamar Jomanu, y es la persona que pinta retratos no tan interesantes, igual de Jimi Hendrix que de Bob Marley y Pablo Escobar, y que entre otros muchos personajes pintó a Madero y otros Insurgentes y otros personajes de la historia.
Robert Smith, Jim Morrison, Emiliano Zapata, Bob Marley y Malverde forman parte de su catálogo de retratos que por hace por encargo Jomanu, a través de sus redes sociales, y que hace unos días se volvió polémico por la intervención a la obra por parte de un grupo de feministas.
En la sede del Centro Histórico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en República de Cuba, , el autor se quejó en redes sociales del daño a la pieza, y dijo en entrevista que aunque tuvo una reacción primaria de molestia “con el tiempo me di cuenta de que eran las feministas, y yo estoy contra la violación y en contra de los feminicidios. Ya no me causó pesar que se destruyeran. Si van a causar conciencia en nuestro pueblo, pues adelante”.
Milenio
Jomanu no está en México y vende obras con galerías de Guadalajara, Miami e Illinois, casi todo por encargo. Su relación con la pintura inició a los 14 años, cuando estudié en el Difocur (Difusión Cultural en Culiacán, Sinaloa), y luego en la Escuela de Artes José Limón; después tomó talleres de escultura, pintura, dibujo y grabado, y estética del renacimiento, en la Academia de San Carlos.
A la pregunta sobre cómo vendió los cuadros a la CNDH, dijo que trabajó en la Comisión como fotógrafo y que durante la presidencia de José Luis Soberanes (de 1999 a 2009), le encargaron retratos de los presidentes que había habido de la Comisión, un óleo de Héctor Fix Zamudio, y luego, para la sede del Centro, pinturas de los Insurgentes y otros personajes de la historia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero. Según el pintor, eran bocetos para hacer un mural.
Milenio
Cuando el pintor se enteró de su obra, dijo: “eres grande rayando mi obra… Espero todo se resuelva con tu acto” y aseguró que “la vida es primero”, pero que la destrucción de la historia no es la solución.
Jomanu también escribió una última publicación: “Lamento esta situación y ya viendo el contexto de lo que en realidad sucede una pintura nada tiene que ver en este problema nacional”, declaró, no sin antes agregar que él está “más que en contra de los feminicidios” y de cualquier maltrato hacia la mujer.
Aquí está su trabajo por si deseas hacer la petición de alguno de sus cuadros, ya que esta pieza intervenida se encuentra a subasta para recaudar fondos para la causa feminista, y ya que brillos se ve mucho mejor, tal vez sus cuadros comiencen a cotizar en el mercado.
Foto destacada: Sentido Común