La peregrinación de los panzudos también es un reflejo de nuestra alma.
. . .
Cada año se dan cita cientos de personas en la peregrinación de la Virgen de la Merced, en honor al anuncio de la fiesta mayor en uno de los barrios más antiguos de San Cristóbal de Las Casas. Con la participación de cientos de personas llamados “panzudos”, “mercedarios” vestidos con atuendos tradicionales, animados como personajes dela política, sociales, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por las principales calles coletas y demostrando su devoción a la virgen, que se festeja mañana24 de septiembre.
https://www.instagram.com/p/CGl0Xv_joMO/
En el antiguo Barrio de La Merced el desfile de carros alegóricos siempre parte del punto conocido como “El Puente Blanco”, para circular por las principales arterias coletas. El historiador Miguel Ángel Muñoz Luna, director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, reseñó que las festividades en honor a la virgen datan del año 1937, con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal.
“El anuncio de la fiesta se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad, marca el anuncio de las fiestas mercedarias, fiestas que tuvieron a menester empezarse a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal; sin embargo, las fiestas empezaron a tomar un poco más formalismo cuando se forma el barrio en 1637”.
Los “panzudos” son un sucesor de lo que se le llamaba los famosos moros, el anuncio de La Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, moros y católicos; los moros eran quienes encabezaban la peregrinación a través de unos caballos, iban vestidos de árabes con los rostros pintados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492.
Existe evidencia de “panzudos” desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgido en 1880 ó 1890 y tenían que ver con un sobrero de palma medio desgarrado. A pesar de que los materiales para vestirse han cambiado, aún se conserva la tradición de peregrinar bailando detrás de la Virgen de La Merced.
Una muestra de este cambio, lo registra el fotógrafo Diego Moreno, originario del estado de Chiapas, quien ha mostrado en galerías de todo el mundo sus obras relacionadas a los panzudos chiapanecos. La serie que lo hizo famoso se titula Guardianes de la memoria donde mezcla las imágenes ancestrales con escenas familiares cotidianas.
Las fotos exploran lo cotidiano de las tradiciones de Chiapas y su vínculo con las ideas y representaciones de la enfermedad y la muerte. Los “panzudos” y los “mercedarios” son las bases de la serie: una alegoría del pecado y lo pagano. Son personajes que acompañan a la imagen de la Virgen de la Merced en San Cristóbal de las Casas. En 2018, Diego ganó el certamen Culture Emerging Talent Award que premia a los mejores fotógrafos emergentes. Y con sus imágenes ha viajado por todo el mundo. Aquí te dejamos esta galería de fotos.
Fotografías de Diego Moreno