Museo de miniatura en Puebla: la grandeza de la pequeña escala

No todo en este mundo debe ser enorme para ser imponente.

 

. . .

 

Las miniaturas en general es una actividad artesanal que requiere de mucha precisión, paciencia y compromiso. Usando las manos, es como el artesano puede recrear un modelo a escala y hacer posible que podamos ver estas impresionantes figuras.

Esta tarea requiere de fineza, precisión de detalles, elementos de la naturaleza y mucha imaginación para recrear escenas que tal vez nunca ha visto. Pero estas son las principales características para hacer estas figuras.

 

 

Así que los artistas en general, y en particular el artista plástico Saúl Navarro Escalante, quien al formar una amplia colección privada decide crear el Museo de Miniaturas en Puebla.

El egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes tuvo sus primeros conocimientos en pintura, escultura y modelado en barro, entre otras disciplinas, cuando tenía 15 años, pero fue hasta los 33 años cuando decide dedicarse a la miniatura.

 

 

“Cuando era niño leía una revista que venía en un periódico, ahí vi como un señor hacía este tipo de trabajos, y la nota decía que él lo hacía mientras estaba en una prisión. Con el tiempo y con mis conocimientos en arte plástica surge la idea de dedicarme a la miniatura”, relató en entrevista con Notimex.

Sus primeras obras fueron talladas en gis, entonces su trabajo inicial fue “La Última Cena”, después comenzó con la creación de pequeñas tiendas de antaño como una carnicería, panadería, tienda de abarrotes, entre otras.

 

 

Posteriormente trabajó en temas históricos como pasajes bíblicos, lugares de Puebla, ciencia ficción, así como tradiciones y leyendas. Navarro Escalante subrayó que todo su trabajo surge de imágenes que vienen a su mente, no copia ideas, no toma bocetos, calendarios o postales para representar, sino que es un ejercicio de inspiración y recreación de todo lo que sus ojos observan en el día a día en Puebla o a través de sus viajes.

 

 

La exhibición consiste en 45 dioramas, pequeñas maquetas en una caja que muestran diferentes escenarios en un espacio aproximado de 4.5 pulgadas de alto por 10 pulgadas de ancho y seis de fondo. Aquí puedes conocer diferentes obras en las que el artista ha invertido de tres a cuatro días, siendo el diorama de La calle de Santa Clara el trabajo que más tiempo le llevó en terminar, un total de 22 días.

 

 

También puedes ver los dioramas donde se recrea la Puebla antigua. Para lograr estas obras de arte, trabaja en su taller sobre piezas de gis, madera, acrílico y papel estaño y para obtener los detalles en cada figura usa seguetas recortadas, otras conocidas como pata de cabra, además de improvisar algunas de acuerdo con sus necesidades.

Elementos de la naturaleza como follaje muerto y zacate o raíces también forman parte de sus trabajos, pues dijo que las raíces le permiten cierto movimiento y pueda dar la apariencia de los árboles en sus maquetas. Las figuras miden en promedio una pulgada de alto, pero las hay más pequeñas de tres milímetros que usé para representar la Batalla del 5 de Mayo.

 

 

El museo ha deambulado de la zona del Parián a un local frente a la Catedral de Puebla, luego estuvo en una escuela, después en otra, y desde hace nueve meses permanece al interior de un hotel, donde ha sido visitado gracias al programa municipal Noche de Museos.

Las miniaturas son obras de arte en pequeña dimensión que ilustran los episodios reales de la vida cotidiana o hechos fantásticos. ¡Asiste y no dejes de sorprenderte!

 

 

Museo de Miniaturas

Dónde: 6 Norte No. 400 (Centro histórico de Puebla)

Cuando: martes a sábado de 11:00 a 18:30 y domingos de 11:00 a 17:00 Hrs.

Cuánto: $20