Capilla Real: la concepción cósmica de los antepasados mexicanos

La Capilla Real de Cholula es de un increíble origen y de una hermosa vista.

 

. . .

 

La Capilla Real es una construcción única en América Latina, inspirada en una mezquita, data del siglo XVII. La Capilla cuenta con 12 columnas y 24 pilastras octagonales exentas; 12 soportes que dan paso a las capillas y 16 ménsulas sustentantes.

Además, tienen 7 naves, y 49 cúpulas por lo que su contemplación interior es algo único. La pila de agua vendita data del siglo XVI es monumental de un solo cuerpo de piedra, después de la base al iniciarse la copa lleva una faja de acantos, otra de flores y hojas, una moldura sencilla otra con vegetales, en el borde el cordón de San Francisco. La cruz del atrio fue esculpida en 1668.

 

 

 

La Capilla Real es un templo elaborado por manos indígenas de planta cuadrada, edificado sobre el antiguo templo a Quetzalcóatl, formada por 7 naves de igual anchura, excepto la central que es más amplia. Los soportes son pilares octagonales, pero tanto los capiteles como las bases son dóricos de perfiles clásicos.

En total son 12 columnas, 24 pilastras octagonales, 12 soportes que dan paso a las 49 cúpulas y 14 capillas con bóvedas de arista.

 

 

San Pedro Cholula es el municipio que forma parte del Valle de Cholula, y cuenta con diversas estructuras arquitectónicas como la zona Arqueológica de Cholula, que perteneció a la cultura Olmeca-Ximeca en la época preclásico medio.

A la entrada del templo se encuentra la pila bautismal del sigo XVI, que tiene labrado un calendario indígena. Las pinturas aluden a las apariciones Guadalupanas y de la Virgen de Ocotlán, así como al apóstol San Pedro, abogado de las almas del Purgatorio.

 

 

En el atrio “patio o lonja, el mayor y más hermoso de la Nueva España, se admiran las capillas posas y una cruz atrial del siglo XVII. La planta arquitectónica de la Capilla Real, contra la opinión vulgar, no está inspirada en alguna mezquita islámica, sino en la concepción cósmica de los antepasados mexicanos.

 

 

Las naves de norte a sur representan los nueve niveles de la tierra al cielo. Las siete naves de oriente a poniente representan a Chicomecoatl, la Madre Tierra, cuya fiesta sigue celebrándose en la Capilla Real con el nombre de Altepetlhuitl o Fiesta del Pueblo (el domingo anterior a Pentecostés).

A esta festividad acuden las imágenes patronales bellamente adornadas con frutas, calabacitas, chiles.

 

 

El interior conserva frescos de la época de su construcción. Aunque alguna vez estuvo tanto en su interior como en los patios casi enteramente decorado con murales, su decorado mural original del siglo XVI, realizado por indígenas, está mayormente perdido.

Aquí te dejamos con unas fotos de este precioso lugar.

 

 

 

 

 

 

Foto destacada Triv Magazine