Calakmul es una de las ciudades más importantes del mundo maya

Conoce un poco más de los vestigios del gran imperio del sur.

 

. . .

 

Dos grandes estructuras se alzan entre la selva maya, ejemplares que atestiguan de la grandeza que dominó la zona, es Calakmul, de los términos mayas ca, dos; lak, adyacentes; y mul, pirámide.

Ocultos en la selva, los hermanos de piedra fueron encontrados en los años 30 del siglo XX y para visitar el sitio arqueológico de Calakmul, hay que llevar ropa ligera, zapatos muy cómodos, repelente para insectos, y agua y barritas energéticas, pues en el sitio no hay venta de bebidas y alimentos.

 

 

El imperio maya se extendió hasta Sudamérica, pero sus grandes ciudades fueron Tikal, Palenque y Calakmul, lo que distingue de las anteriores son los importantes vestigios que se han encontrado en el área, es incluso el lugar donde se han encontrado más estelas.

En la gran ciudad se concentraba la actividad política, aquí habitó la unión maya llamada Reino de Kaan, que dominó el territorio por 1500 años aproximadamente, por lo que se puede observar un gran diseño urbano, con grandes edificios conectados por plazas ceremoniales y habitaciones de lujo para aquellos días.

 

 

Hay mucho que ver aquí, edificios que se nombraron “Estructura” más un número romano, de los cuales se destaca la Estructura II por ser la más alta con 50 metros y desde la cual se puede divisar el mar selvático; también están, la Gran Plaza, la Acrópolis de Chik Naab, el Área de Chan Chiich y la Gran Acrópolis.

Pero además del recorrido histórico, estarás visitando uno de los grandes pulmones de la tierra, pues Calakmul, es parte de la segunda reserva de la biosfera más grande de América con 723 mil hectáreas de superficie, que abarca México (Campeche), Guatemala y Belice.

 

 

 

La selva es el hogar de 5 felinos de los 6 felinos mexicanos, el puma, el jaguar, el ocelote, el jaguarundi y el margay; del venado de cola blanca, el armadillo, el oso hormiguero, el pecarí, el tapir, el mono aullador, el mono araña, muchas especies de sapos, reptiles y cientos de insectos.

Este es uno de los pocos lugares donde puedes practicar el espeleísmo (recorrido de cuevas, grutas y cavernas) también se puede practicar senderismo interpretativo, hacer observación de flora y de fauna, conocer de cerca la meliponicultura, y realizar talleres artesanales.

 

 

Para celebrar el 30° aniversario de la reserva, en 2019 se lanzó el certificado Sello Colectivo Calakmul (SCC), que aplica a los productos o servicios del turismo comunitario que se desarrolla aquí.

El consumo de este sello garantiza la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

 

Foto destacada Visita Calakmul