Yaxchilán te transportará a la magia recóndita de la Selva Lacandona

Descubre la arqueología y arquitectura que hay en Yaxchilán Chiapas.

 

. . .

 

Yaxchilán está ubicado en la frontera de México y Guatemala, en lo profundo de la selva Lacandona. Es el complejo maya más remoto del país y solo se puede llegar en un viaje de 45 minutos por el río Usumacinta, hasta el punto de partida de su caminata por las ruinas de Yaxchilan México.

 “Yaxchilán” significa piedras verdes en el idioma maya. Es un área está dominada por la selva tropical en una niebla misteriosa, entre monos, tucanes y ceibas. Consta de una Gran Plaza, los edificios más altos de la Gran Acrópolis y la pequeña Acrópolis, aún más alta. El sitio es conocido por los restos de hermosas decoraciones, adornos y jeroglíficos.

 

 

 

Aquí puedes sentir las vibraciones mágicas del antiguo imperio maya, en este lugar que se comenzó a florecer alrededor del final del siglo VII d. C. La ciudad perteneció a una de las ciudades más importantes de la región y fue tan poderosa como Palenque y Tikal, en Guatemala.

Al llegar las ruinas, hay que subir unas escaleras y caminas hacia una pequeña oficina, donde te registras. En la Gran Plaza encontrarás los edificios más importantes, piedras de altar y estelas. Si miras de cerca los relieves aún puedes ver los restos de los reyes mayas.

 

 

 

En los terrenos de la plaza se localiza el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad.

Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades. Su importancia no radica solo en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, y son textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos.

 

 

En medio de una espesa vegetación selvática plagada de sonidos, Yaxchilán se destaca por superficie extensa  y una compleja distribución de sus cuartos que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los de los Edificios 12 y 22.

Siempre es ideal utilizar ropa fresca y calzado cómodo debido al clima caluroso; debido a su ubicación, conocer este lugar puede causarle ciertas incomodidades físicas, por lo que le recomendamos ir preparado para cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

 

 

 

Zona arqueológica de Yaxchilán

Dónde: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, 29960 Palenque, Chiapas.

Cuando: lunes a domingos, 8:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $55

Foto destacada Yaxchilán