No solo es la forma del pan de ozumba, sino sus colores y la delicia de este pan artesanal.
. . .
El pan dulce mexicano está inspirado en países de todo el mundo, especialmente de España y Francia. España introdujo a México el trigo, que pronto se convirtió en un alimento básico en las panaderías. Para los españoles, el trigo también era un alimento básico, pero más una necesidad religiosa porque era el único grano aceptable al hacer pan sacramental.
Aunque España introdujo el trigo en México, se dice que Francia introdujo el arte de hacer pan en México. Cuando los panaderos franceses llegaron a México y comenzaron a abrir panaderías francesas, se introdujeron en el país los conceptos de baguettes, pasteles dulces y panecillos crujientes. México pronto se subió a bordo.
Teotlaxkali
Teotlaxkali
Pero ahora, Diego Barranco Flores está revolucionando la forma de elaborar panes, haciendo una galleta artesanal con figuras prehispánicas. La galleta pesó cuatro kilos siendo la más grande de México.
Diego Barranco tiene un taller artesanal donde elabora pan y galletas con formas prehispánicas, convirtiéndose en el pionero de la misma. Su taller se llama Teotlaxkali que significa algo así, como pan divino, que se inició desde hace dos años.
Teotlaxkali
Aunque no es un dato oficial, parece ser que es el único artista que ha hecho algo así. La galleta “el árbol de la vida” de cuatro kilos, fue hecha totalmente a mano, y en ella incluyó a cuatro divinidades: Tláloc, el dios de la lluvia, Ehécatl dios del viento, Huehueteotl, dios del fuego y a Tlaltecuhtli la diosa de la tierra
Este pan es del municipio de Ozumba, Estado de México, y le surge la idea de hacer un pan con motivos prehispánicos, ya que es un gran amante de la cultura prehispánica y la arqueología de México.
Teotlaxkali
La inspiración del pan también surge de los hallazgos fue partícipe en la región de Los Volcanes, sin embargo, las piezas que elabora a partir de la masa toman la forma de dioses y figuras del México antes de la colonia.
Poco a poco se están comercializando estas piezas hacia otros lugares, aunque por el momento solo lo reparten en espacios públicos o ferias cercanas a la región de los Volcanes además de que catalogó que sus piezas de pan son únicas ya que no usan ningún molde, todas se realizan artesanalmente.
Teotlaxkali
El pan está elaborado a base de masa similar a la que usan para el pan de muerto y la rosca de reyes, la cual, se prepara con manteca de cerdo, canela, huevo, además de que realizan algunas piezas en masa de galleta, por su facilidad para moldear.
Confirmó que los precios de las piezas de pan varían, pues depende del peso y del trabajo que le dedican pues va desde los 70 pesos hasta de 150 pesos o más, todo depende del gusto del cliente.
Teotlaxkali
Este pan está llamando la atención de personas de la Ciudad de México y turistas de otros países que visitan las ferias artesanales donde expone, además de que el pan se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo.
Tlaloc, Huehueteotl, Tlantecutli, madre tierra, Quetzalcóatl son algunas de las figuras que ha desarrollado. Hay diferentes dioses que se han ido perfeccionando y tratando de mejorar el producto.
Teotlaxkali
Poco a poco, y gracias a las redes sociales, se ha dado a conocer el trabajo de Diego Barranco Flores, y sus panes de dioses prehispánicos no solo son conocidos en México, también en otros países.
Foto destacada La silla rota