Tastiota es uno de los paraísos olvidados en tierra sonorense

Tastiota es una pequeña comunidad pesquera que deslumbra por sus paisajes.

 

. . .

 

Tastiota en el estado de Sonora es reconocido por tener una gran construcción y operación de centrales fotovoltaicas, que generan energía para la Comisión Federal de Electricidad, suministrados por la empresa Canadian Solar.

Se trata primordialmente de una localidad pesquera, la cual en años anteriores solía ser uno de las playas más visitadas, pero con el tiempo se ha reducido la cantidad de turistas, aunque aún se mantienen las empresas acuícolas alrededor de la zona.

 

 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concedió una inspección del territorio como parte de los trámites, a la compañía canadiense, que decidió colocar paneles fotovoltaicos debido a las condiciones áridas del sector.

César Quijada, coordinador del Programa de Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas y Paleontológicas del INAH en Sonora, explicó que da vez que se realiza un proyecto de infraestructura se debe llevar a cabo una revisión de los predios con el fin de que no se afecten sitios arqueológicos e históricos.

 

 

 

Durante la revisión de los predios donde se pasarían las líneas y subestaciones de energía, se encontró un sitio con vestigios antiguos.  “El área que se seleccionó para una subestación, porque no podía estar en otro espacio, era sobre un sitio arqueológico, entonces le informamos a la CFE que la línea por donde se iba a llevar la electricidad afectaba a campamentos de cazadores recolectores y pescadores de los antecedentes a los seris”, reveló.

 

 

Así que se decidió salvar el hallazgo para seguir con el proyecto en ese espacio, en Tastiota se decidió seguir por lo que se ha asegurado el material encontrado. Fue en 2019 cuando se realizó el descubrimiento de estos campamentos de cazadores recolectores en Tastiota, en el predio Las Conchas, y ha sido catalogado como uno de los más relevantes debido a sus características y a las piezas que contenía.

Entre los objetos hallados se encontraron metates y utensilios de molienda, puntas de flechas, así como lascas y navajillas elaboradas para cortar huesos quizás o animales medianos.

 

 

En la zona Oeste del sitio se localizaron fogones que pudieron excavar para obtener carbono con el objetivo de analizarlo en el laboratorio Beta Analytic en Florida, Estados Unidos, posteriormente los resultados arrojaron las fechas de estos sitios.

Su relevancia e importancia destaca en que esta zona costera no es común encontrar campamentos de cazadores recolectores, ya que la mayoría solían ser de pescadores debido a la cantidad de conchas que se han rescatado.

 

 

El tipo de cerámica que se halló en Tastiota pertenecía a una utilitaria, no a una ceremonial o de rituales que suele localizarse en otras excavaciones, además de los tipos de cuchillas y puntas de flechas que contenían.

Debido a los descubrimientos y a la empresa que desarrolla la energía, Tastiota se hunde en el olvido para el turismo nacional. Hoy en día es una comunidad pesquera donde sólo habitan catorce personas, está rodeada de granjas acuícolas y sus pobladores sobreviven de la escasa pesca que logran día a día.

 

 

 

Tastiota, Sonora

Dónde: A 100 kilómetros de Hermosillo, sobre la carretera 4 Sur.

Cuando: todo el año con bajo turismo

Entrada libre

Foto destacada @SonoraAereo