Mukbil, el tamal que renace de la tierra para el goce de los vivos

El pib es un platillo tradicional del Hanal Pixan, Día de Muertos maya.

 

. . .

 

De las fiestas mexicanas más reconocidas en el mundo, viene uno de los tamales más ricos de México, una insignia de la gastronomía yucateca cuya preparación requiere de todo un ritual para deleitarnos, tradicionalmente, sólo una vez al año.

El mukbil, mucbipollo, pibi pollo o pib, es un tamal redondo cuyo nombre proviene de dos términos distintos, aunque se refieran a lo mismo. Muk es enterrar y bil es revolver, es decir,” lo revuelto enterrado.

 

 

El otro termino es pib xcaax, donde pib significa, hecho en horno, y xcaac, gallina, junto sería gallina al horno. Con los años, esta antigua receta maya, ha llevado su nombre a una generalización que refiere al tamal que se prepara en un horno de tierra.

Aunque cada región y hogar tiene su receta, la materia prima base es masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo, conocido en la península como espelón.

 

 

Para hacer un mukbil es necesario hacer un hoyo en la tierra, calentar piedras, tener hojas de plátano, masa de maíz y el guisado con el que se rellenará el tamal. Dicho guisado suele ser la tradicional cochinita pibil o alguno parecido.

El guiso puede llevar pollo, puerco, res, venado y hasta pulpo frito en un recado a base de semillas de achiote, ajo, comino, pimienta negra y gorda, epazote, cebolla rebanada, chile dulce en trozos y chile habanero; a veces se le agrega salsa kool.

 

 

Como si se fuera a hacer un pastel, se prepara un molde masa donde se deposita la preparación y luego se tapa con más masa para luego hacer un envuelto con hoja de plátano. La leña caliente o las piedras reciben el paquete que se tapara con más hojas y tierra.

Mientras el tamal se cuece, se prepara a sus acompañantes. La bebida, que puede ser, chocolate de agua, atole nuevo o tanchucuá, y el postre, el xeek, una ensalsda fresca que sirva para aligerar el estómago.

 

 

Cuando el tamal sale del horno se deja reposar un momento para enseguida degustarlo o se deja en el altar a los muertos, sí, este tamal tan tradicional debe su origen a la celebración del Hanal Pixán, el Día de Muertos maya.

Toda la preparación del tamal hace alusión al acondicionamiento de un cuerpo que ha quedado sin vida, por eso se envuelve, se entierra y luego de tener una transformación bajo tierra, se “exhuma”.

 

 

Las familias de tradiciones más arraigadas consumen el mukbil sólo por esos días y sólo por tres días, así que se hace en grandes cantidades. Pero los amantes del buen comer lo preparan en cualquier momento del año y lo hacen hasta en la estufa.

 

 

Mukbil

¿Dónde? Yucatán, principalmente, pero se puede encontrar en Campeche también.

¿Cuándo? Todo el año, pero principalmente en Día de Muertos

¿Cuánto? Hecho en casa, alrededor de $350 (depende del relleno), si lo compras ya listo hasta $500

Foto destacada: Particular Mx