Los extravagantes y exquisitos sabores de las nieves de Tepoztlán

Hasta hoy existen más de 300 sabores de helados de Tepoztlán.

 

. . .

 

Los siete hermanos tomaron la leyenda local de las nieves para crear un negocio que ya es parte de los íconos de Tepoztlán, Pueblo Mágico conocido por su excelente variedad gastronómica y un postre multisabor, las Tepoznieves.

Cuentan que el tlatoani de Tepoztlán, el gran Tepuztecatl, fue el que inventó las nieves en esta región. El gobernante mandaba traer nieve de la montaña, misma que era llevada por un corredor que la envolvía en piel.

 

 

 

Al llegar estaba lista para mezclarse con el hielo de montaña, una preparación de pulque, tejocotes, capulines, limas o alguna otra fruta madura mezclada por jugo de caña y miel. Desde ese día y básicamente con la misma receta se hacen nieves en Tepoztlán.

Con un menú de más de 300 sabores las Tepoznieves ofrecen además de tradicionales, sabores de la huerta (zanahoria, lechuga), picantes (jícama con chile), frutas locales (zapote negro, nanche), envinadas (higo con mezcal, mimosa) y las Nieves de los Dioses.

 

 

Las Nieves de los Dioses son combinaciones que elevaron a las Tepoznieves a la cúspide de la gastronomía helada, los sabores con muchos y sus nombres una delicia que da tributo al ingenio y la imaginación, estos son algunos.

Hacer la selección no fue nada fácil, estos son los que parecen ser los más memorables. Empecemos por una de temporada, Flor de Mayo, cuya base es la misma flor de mayo (nativa de Tepoztlán) y jugo de mandarina y zanahoria.

 

 

El Xilone es el resultado de mezclar galleta de elote y durazno, si te parece extraño entonces puedes ir a la segura con un Templo del Silencio, que mezcla semillas secas (nuez, almendra, piñón) con pera, durazno y mango.

Si andas con ganas de algo verdaderamente diferente debes probar la Oración del Amor, almendras, durazno, bombón y pétalos de rosa. Si te ha parecido demasiado, está la Maona, chocolate blanco, pétalos de rosas de Castilla y pasas.

 

 

La Sinfonía del Mar también es otra de temporada pues solo se puede hacer cuando hay higos, a los cuales se suma papaya, durazno y nuez. En el mismo tono frutal están el Beso Tepozteco (cereza, piña, durazno, pera) y la Serenata de Amor (coco, cereza, piña, nuez).

Si estás de visita en Tepoztlán en plan romántico o como de despedida ¿Qué tal un Beso de Cenicienta? Esta delicia rosa pastel lleva mamey y fresa con trocitos de piñón que le dan su toque real respetando la suavidad de su sabor.

 

 

La lista sigue y sigue en un menú que no ha dejado de crecer y que además aprovecha los sabores de temporada de frutas y flores locales, cuyos colores hacen juego con un hermoso local muy mexicano donde querrás tomarte fotos en cada rincón.

 

 

 

 

Tepoznieves

¿Dónde? Aunque hay franquicias, no hay como las originales de Tepoztlán, que se ubican en Av. Revolución# 21, Col. San Miguel, Tepoztlán, Morelos.

¿Cuándo? Todo el año.

¿Cuánto? De $20 a $40 pesos

Foto destacada: Tepoznieves