Una figura necesaria para el equilibrio cรณsmico segรบn las nahuas macehuales.
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El fuerte vรญnculo cosmogรณnico con el dรญa a dรญa que tenรญan los pueblos originarios no facilitaron la evangelizaciรณn de las รณrdenes religiosas que llegaron a Mรฉxico desde la conquista, incluso, crearon nuevas visiones o perpetuaron otras, como la del Diablo.
A lo que se enfrentaron los primeros misioneros no fue a deidades de piedra, si no a una cosmovisiรณn, un estilo de vida. En el caso de los macehuales, a un ritmo de intercambio constante y necesario para coexistir con el campo, el agua, la vida.
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Sentiopil, el โniรฑo-dios-maรญzโ
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Para los macehuales esta deidad dadora del alimento principal debรญa ser alimentada en retribuciรณn, asรญ que ofrendas de diferentes tipos iban a dar al Talokan, un depรณsito de riquezas.
Ese lugar era real, los cerros representan ese cรบmulo de riquezas en su fauna, flora y reserva de agua, haciendo de ese intercambio algo que sucedรญa todos los dรญas. Dicha interacciรณn no sรณlo era con Sentiopil, se daba entre humanos, deidades (que luego fueron santos y vรญrgenes) y los masakamej, los demonios. ย
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Asรญ como se vinculรณ el Iluikak al cielo, donde habita Cristo, el sol; el inframundo macehual, el Miktan tambiรฉn coincidiรณ con algunos aspectos del infierno, pero en lugar demonios habรญa amo kuali, literalmente lo โno-buenoโ.
Entre aquellos โno buenosโ, se encuentran los masakamej (duendes), los ejekamej (aires) y el amo de las enfermedades, la muerta, la bestia hambrienta, el Amokuali, cuya imagen se representaba muy bien por el Diablo medieval que traรญan los misioneros.
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Los macehuales se referรญan a รฉl como okuilij, un animal que come gente, muy al estilo de la bestia del Apocalรญpsis o, en un contexto mรกs familiar para todos los nahuas, algo asรญ como un jaguar, pero tambiรฉn el okuilij, puede ser el gusano que se come a los cuerpos en descomposiciรณn.
La casa de estas bestias, como se dijo, era el Miktan, un lugar frรญo, de aguas abundantes donde solo los animales pueden vivir, cuevas, pantanos, barrancas, son entradas a ese inframundo o son hogar de aquellas criaturas, asรญ que aquel Diablo europeo tuvo que cambiar las llamas por la humedad.
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Pero no olvidemos que el cosmos macehual la interacciรณn y el intercambio son necesarios para el equilibrio cรณsmico ยฟquรฉ o como tenรญan que devolver los hombres a esta bestia? Muchas veces el ataque de un animal salvaje significa que esa persona ha pagado su โdeudaโ, idea que aรบn existe en regiones de Puebla.
Es decir, en nuestros dรญas un โaccidenteโ automovilรญstico, podrรญa no serlo porque en esta visiรณn del mundo, no hay muertes accidentales, hay equilibrio que se restaura con el pago de las deudas, asรญ como se pagan los pecados.
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Este ser hambriento, que rompe el equilibrio con su conducta desenfrenada, adquiriรณ con el catolicismo una evidente oposiciรณn entre la humanidad y sus maldades, asรญ que se empezaron a referir a รฉl como โel otro hombreโ, okse nen takat Amokuali.
Kuali (que luego pasรณ a Cuali) significa humano, por eso encontramos este mismo vocablo en San Miguel, Tzinacapan cualtacayot que no refiere a la bondad, si no a la humanidad. Es decir, los mismos macehuales equiparon con sus propias creencias la dualidad cristiana.
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ยฟEntonces el Demonio para los macehuales era โotro hombreโ o una bestia? Bueno, es que podรญa ser las dos, incluso hay personas que se acercan a esa realidad mรญstica, los brujos o nahuales, que se convierten en bestias, y aรบn se ven en algunos pueblos, pero esa ya es otra leyenda.
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Foto destacada: UNAM Global

