10 parques nacionales en México que son Patrimonio de la Humanidad

Diversidad, belleza, historia y ecoturismo es lo que define a estos Parques Nacionales.

 

. . .

 

La Secretaría de Gobernación afirma que México cuenta con 67 Parques Nacionales, que en conjunto abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. Es la segunda categoría con mayor superficie después de la de Reserva de la Biosfera y la primera por el número de áreas naturales que protege.

Un Parque Nacional, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, “se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general”.

 

 

Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.

Y aquí, te dejamos una lista con 10 parque nacionales que debes visitar, por lo menos, una vez en tu vida.

 

 

Lagunas de Zempoala, Morelos

En mayo de 1947 Zempoala fue declarada como parque Nacional debido a la importancia de su biodiversidad acuática y en la conservación de sus lagos. Se encuentra muy cerca de la CDMX, y muchas personas van de camping, hacen paseos a caballo, caminatas o disfrutar de la vista desde su mirador

 

 

Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo

Este Parque se considera el segundo arrecife coralino más grande del mundo, debido a su gran, diversidad en flora y fauna marina. Cuenta con impresionantes arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, además es uno de los sitios más vírgenes de la costa maya.

 

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

 

Se trata de un área protegida en la costa de Oaxaca, donde es posible ver aves nativas recorrer por el mangle rojo y disfrutar de atardeceres majestuosos en comunión con las tradiciones, fiestas, música, leyendas, danzas y la fusión gastronómica de la cultura afromestiza característica de Chacahua.

 

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

Un Parque que te hace cuestionar toda existencia, con una vista asombrosa. Fue decretado como área protegida en 1980, pero sus rocas comenzaron a formarse hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio. 21 mil hectáreas de puro diseño natural, del más lindo.

 

 

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Es quizá el más antiguo en México, ya que Porfirio Díaz firmó el decreto oficial en 1898. Caminar por este sitio te hace sentir y respirar muy bien, los escenarios naturales son un valioso patrimonio de todo el mundo, que debemos cuidar. Lee Parque Nacional El Chico.

 

 

Sierra de Órganos, Zacatecas

 

Sus diversos atractivos ecoturísticos, la belleza de sus formaciones rocosas, justo en forma de órgano musical, es un sitio idóneo para llevar a cabo senderismo, el rappel, camping, ciclismo de montaña o lo que mejor te apetezca. El límite está en tu imaginación.

 

 

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Yucatán

 

Este parque es el segundo arrecife más grande del mundo. Muy cerca de Playa del Carmen y de Cancún, es un sitio espectacular para el buceo y sentirse asombrado por las maravillas que nos ofrece el misterioso océano.

 

 

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán

 

En estas 471 hectáreas abundan las fuentes de y la vegetación tropical. Cupatitzio quiere decir río que canta en purépecha el cual forma una multitud de corrientes de agua a lo largo y ancho del parque. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938, por Lázaro Cárdenas del Río.

 

 

Cumbres de Monterrey, Nuevo León

 

Estas cumbres son parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, y fue decretado como Parque Nacional desde 1939 debido a su fauna y vegetación, siendo una lugar para experimentar rappel, montañismo, el senderismo y tomar miles de fotos ante este paisaje sublime –sin exagerar, el paisaje es de los más lindos e impresionantes del norte.

 

 

Parque Nacional Cascada de Basaseachi

 

Senderos, camping, fotografía de naturaleza para llenar tus redes sociales, carne asada, rappel, escalada… ¡todo! Este parque nacional tiene, además, la cascada más alta de México con una caída de 453 metros. Aquí puedes leer más de la Cascada de Basaseachi.

Foto destacada: Salud Oral