La Cripta de los Suspiros y la representación de Xibalba en Xcaret

Foto destacada: @wheretravelmarta y @gomexicoviajes

La cripta y el panteón maya son dos lugares increíbles para visitar en este parque.

 

. . .

 

La Riviera Maya Mexicana tiene grandes atractivos en todos los rincones, un clima cálido, impresionantes playas de arena blanca un mar color turquesa e impresionante sitios arqueológicos mayas.

De entre todos sus sitios, el parque eco arqueológico Xcaret es muy especial con cavernas, ríos subterráneos, junglas y casi todo lo que le podemos pedir a la particular geografía de la Riviera Maya.

 

 

Este sitio tiene una gran conciencia por la ecología y la sustentabilidad, la preservación y difusión de la cultura maya. Podrás ver ríos subterráneos,  y nadar impulsado por las corrientes.

Además están las ruinas mayas en distintos estados de conservación, algunas de ellas excelentes; además de un aviario y mariposario donde podrás apreciar distintas variedades de insectos y aves, y un impresionante acuario.

 

 

Capillas, calaveras y lápidas en Xcaret.

 

En una de las rutas que hay en este parque te llevará a las entrañas de una caverna natural, entre estalactitas y estalagmitas hasta salir a un Pueblo Maya con la reproducción de viviendas y el modo de vida de los antiguos mayas.

Además hay un cementerio particular, una excelente representación de lápidas con esmerada decoración y calaveritas, donde es posible apreciar la relación de la cultura mexicana con la muerte.

 

 

En la capilla de San Francisco de Asís, hay una hermosa capilla de estilo caribeño y con una muy linda vista hacia el mar.

En esa zona se encuentra la famosa Cripta de los Suspiros, un espacio arquitectónico que combina iluminación, las figuras religiosas y el curso del agua generando un espacio propicio para la solemnidad espiritual.

 

 

Cementerio de Xcaret

 

Este camposanto con un mundo de lapidas de colores, epitafios y tumbas tiene más de 300 espacios, decorados con vitrales, rocas, corales, conchas y madera. Son siete terrazas las que componen el actual recorrido a los que se puede subir por una gran escalinata de 52 escalones: los 365 días del año, las 52 semanas, los siete días de la semana.

Este espacio es una representación del Xibalba Maya, el cual se creía una representación cosmológica de la península, sostenía al cielo junto a los Dioses Supremos.

 

 

El resto de las tumbas están colocadas en un muro exterior en forma de criptas,  donde los visitantes o familiares pueden dejar ofrendas y encender velas.

La Cripta de los Suspiros forma un espiral que va desde la parte inferior del cerro hasta lo más alto. En ella existen canales que llevan agua hasta la base de una espectacular cruz en medio de todo. Aquí descansan 365 nichos iluminados por velas que dan tranquilidad a los viajeros.

 

 

En temporada de día de muertos, este sitio se vuelve una fiesta de cuatro días donde se llevan a cabo bailes tradicionales, representaciones, música y una gran cantidad de actividades referentes a la muerte.

 

 

Cripta de los Suspiros

Dónde: Carretera Chetúmal Puerto Juárez Kilómetro 282, Solidaridad, Playa del Carmen, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 21:00 se recomienda de octubre a noviembre.

Cuánto: Entrada al parque desde $700