Foto destacada: Entérese.mx
La Conquista diversificó la gastronomía y trajo consigo nuevos cultivos, incluyendo el plátano.
. . .
Durante el largo proceso de la conquista, llegó uno que otro colado que le dio un giro importante a la gastronomía mexicana, entre otros aspectos de la vida diaria de una sociedad cambiante como la nuestra, a propósito o sin querer, se apropió del plátano y la caña.
Muchas de las nuevas frutas y verduras que llegaron en los últimos veinte años del siglo XVI eran para el uso de los religiosos, poco a poco se fueron cultivando en tierras indígenas y viceversa, con algunas excepciones que a lo largo de la historia confundieron a más de uno.
¿Cuál es el origen del plátano?
Para 1580 el plátano ya estaba perfectamente incorporado a la comida y los campos mexicanos, así que los nuevos peninsulares que llegaban creían que el plátano era de por estos lares, pero tuvo que viajar desde Asía para llegar a tierras más propicias que las europeas.
Existen relaciones donde se enlistan alimentos de la nueva tierra donde el plátano aparece junto al maíz y el venado, no se trata más que de una confusión. El muy práctico fruto amarillo llegó primero a las Islas Canarias desde Nueva Guinea, África, así que algunos españoles ya lo reconocían.
Entonces ¿Quién trajo el plátano a México?
Se dice que el plátano entró por el puerto de Veracruz y se diseminó en manos de personas como Francisco Cortés en 1525 quien entregó a los indígenas semillas de plátano y caña. Otra versión de su llegada con Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, el abogado de los indígenas.
Don Vasco de Quiroga, el Tata Vasco, trajo desde la Isla de Santo Domingo en 1530 un proyecto social para los indígenas en el que el cultivo proporcionara el alimento a los indígenas, el plátano fue parte de aquel dichoso proyecto.
El plátano mexicano: una fruta versátil
Las fechas indican que, en efecto, para finales del siglo XVI el plátano ya estaba muy bien integrado a la vida diaria de la sociedad novohispana, en la costa de Michoacán ya se utilizaban las hojas de plátano para hacer tamales.
El plátano verde se utilizaba para hacer tortillas, pero ya maduro, en la Nueva Galicia, se utilizaba para hacer pan, y no sólo eso, también se utilizaban las hojas para hacer techos improvisados, cuerdas y otras tantas aplicaciones con tanta familiaridad que se pensaba que era mexicano.
En nuestros días el plátano es la planta tropical más sembrada y la fruta más consumida en México, se cultivan 8 tipos diferentes (Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Macho) en 16 estados, el año pasado su producción aumentó 2.9%, no cabe duda ¡el plátano ya es una fruta nacional!
Plátano mexicano
¿Dónde? Todo el país
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Alrededor de $20 pesos el kilo