Chan K’in Viejo: el líder indígena más respetado de México

Foto destacada: Headbng

Chan K’in Viejo fue un líder indígena que sigue infundiendo respeto hoy.

 

. . .

 

Chan Bor Kin, mejor conocido como Chan K’in Viejo, fue el último to’ohil o líder espiritual y cívico de la tribu Lacandona en el oriente de Chiapas. En la memoria colectiva es bien reconocido por su generosidad, sabiduría y fe devota.

Los lacandones es una variedad de etnias que viven en selva chiapaneca, ya que huyeron de los intentos de las autoridades coloniales para congregar a los “pueblos de paz” a comunidades indígenas.

 

Headbng

 

Eran indígenas no solo la selva chiapaneca sino también el Petén, Belice y parte de la península de Yucatán, y que se diferenciaban e identificaban a través de un amplio sistema de linajes que Chan K’in Viejo preservó.

A muchos de ellos se les intentó evangelizar sin resultado alguno desde el siglo XVIII; un segundo intento en 1862 tampoco dio resultado y el clima obligó a los evangelizadores a retirar de la selva.

 

¿Quién era Chan K’in Viejo?

 

 

Desde el siglo XX, la mayoría de las localidades solo se comunican por caminos de terracería, tienen poca educación, salud limitada y son personas que viven al margen de la modernidad y las costumbres de un occidental común y corriente.

Chan K’in Viejo nació en Najá a principios de siglo XX. Tomó el relevo de su padre como la comunidad como un chamán que gobernó durante más de 80 años. Fue una persona sencilla, que unió a la gente a través de sus relatos cosmológicos y animó a su comunidad a mantener sus tradiciones, valores y cultura.

 

Headbng

 

Chan K’in Viejo también fue una figura política y líder entre los Hach Winik o lacandones, quien alentaba a la comunidad a denunciar el robo y tala de árboles, además de defensor de la lengua lacandona.

Es un ícono para los lacandones, quienes desmantelaron su casa y se negaron a elegir un sucesor para la posición en una marca de respeto. Pero fue la fotógrafa suiza Trudi Blom quien en 1940 crea la figura de Chan K’in Viejo: pelo largo, túnica blanca y puro en  mano.

 

Headbng

 

Kayum Ma’ax García es un artista Maya Lacandón y uno de los hijos de Chan K’in Viejo. Trabaja con acrílicos sobre lienzo y transmite eventos reales, formas de vida, historias de creación y rituales de una cultura casi desaparecida, así como sus sueños, un aspecto importante de la vida tradicional. A su manera, Kayum preserva las tradiciones de su pueblo y de su padre.

Chan K’in Viejo murió en diciembre de 1996. Se dice que tuvo 13, 17 y hasta 21 hijos con cuatro esposas. Todavía para 1997, vivían dos de sus esposas, Koh y Maria Koh. Aunque difícil comprobar la veracidad de todos estos datos, que muchos parecen aleatorios y con el fin de preservar el linaje.  

 

Headbng

 

De igual modo, los informes sobre su verdadera edad varían, se afirma que tenía 96 años cuando falleció, aunque otros dicen que fue el padre de su último hijo de 99 o 100 años, y uno de sus hijos sugirió que tenía 104 años en el momento de su muerte.

Varias leyendas siguen rodeando a esta figura, incluso afirman que vivió hasta los 120 años y nunca le brotaron canas…