Foto destacada: Kiwilimon
Estos platillos representan los conocimientos, técnicas y costumbres de la gastronomía nacional.
. . .
Fue en el 2010 que por fin la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aceptó la propuesta “El paradigma de Michoacán” declarando a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta “El paradigma de Michoacán” se tomó como ejemplo para explicar lo que representa nuestra gastronomía, un conjunto cultural que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Además, la propuesta presentada ante la UNESCO presentó los elementos básicos de la gastronomía Michoacana, y por supuesto, la nacional, que son el maíz, el frijol y el chile. La triada de la gastronomía mexicana se presenta en platillos que poco han cambiado desde que fueron creados, muchos de ellos son famosos alrededor del mundo.
Son muchísimos los platillos en los que se conjugan el maíz, el frijol y el chile, pero sin duda hay unos más famosos que otros y gracias a los cuales la gastronomía mexicana es tan famosa y parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estos son los más reproducidos y solicitados por nacionales y extranjeros.
Tacos
El taco en su acepción más básica cumple con los tres elementos esenciales de la gastronomía nacional, es el taco de canasta de frijol quien cumple con los estándares del “paradigma michoacano” pero la verdad es que los tacos son muy mexicanos y todo mundo lo sabe.
La tortilla de maíz con su poderosa capacidad de envolverlo todo ha viajado por el mundo haciendo del taco más famoso el de pastor, y ese sí, no cumple con los estándares. Para empezar, fue creado en los primeros 30 años del siglo XX y además es una réplica del shawarma libanés.
Visto bajo la lupa lo más mexicano que tiene el taco al pastor es la tortilla y la salsa, no obstante, es de los alimentos mexicanos más famosos, en 2019 la guía gastronómica Taste Atlas lo eligió como el mejor del mundo.
Pozole
También cumpliendo con los estándares que aceptó la UNESCO, el pozole es otro platillo muy solicitado y que ha sobrevivido desde la época prehispánica, aunque con sus afortunadas modificaciones.
Hay pozole desde el norte hasta el sur del país, todos los cuales integran maíz y chile y uno que otro hasta frijol, sin duda, una de las principales virtudes del pozole es que integra todo tipo de elementos regionales, como los mariscos.
El antiguo platillo ritual, hoy se prepara para celebrar la patria, un cumpleaños o para que la visita que viene del extranjero pruebe la fabulosa combinación que hace una ensalada, una sopa y un plato fuerte en una sola presentación.
Mole
Aunque de orígenes prehispánicos, el mole tuve una importante adaptación en Puebla durante el siglo XVII en la que el chile no dejó de perder su protagonismo, pero fue enriquecido con un ejercito de ingredientes que deben ser combinados con pericia.
Una vez más, la tortilla, hija del maíz nixtamalizado, toma el lugar tras bambalinas para enaltecer otros ingredientes y es que sin tortilla no se puede degustar el mole en sus tantas versiones siendo el más famoso internacionalmente, el mole negro de Oaxaca.
Tamal
Preparados al vapor y con una paciencia de santo, los tamales reúnen un extenso surtido de sabores, técnicas y tradiciones; se calculan alrededor de 5,000 variedades que han surgido de las regiones y localidades de todo México.
Los tamales han estado presentes en nuestra cultura desde que se preparaban para la celebración de ciertas fiestas rituales mesoamericanas, hoy seguimos viéndolos en los altares de muertos y degustándolos el 2 de febrero. Reproducirlos fuera del país es toda una hazaña, nunca quedarán tan ricos.
Chile en Nogada
Es el chile relleno el que cumple con el “paradigma michoacano”, así sencillo, relleno de frijol y bañado de una salsa de tomate, sin embargo, esta preparación con chile ha llegado a su expresión más fina con el chile en nogada.
También de fama internacional, el muy patrio chile en nogada es de los platillos más solicitados por los extranjeros y más esperados por los mexicanos que bien sabemos sólo puede degustarse durante la temporada de granada y nuez.