Colomitos es la playa más pequeña de México y una gran belleza natural

Foto destacada: David H. Zama y Paulina García

La playa de Colomitos también es una de las playas más escondidas de Jalisco.

 

. . .

 

Además de ser la más pequeña, seguramente también es la más escondida y se encuentra en Jalisco, al sur de las populares playas de Puerta Vallarta que acaparan la atención de los turistas apartando su vista de una playa chiquitita, encantadora, es playa Colomitos, un tramo de arena blanca y mar azul turquesa. Te contamos como llegar y qué puedes hacer ahí para pasar un día espectacular.

Lo primero y más fundamental que debes tener preparado para ir a Colomitos, es una buena cámara o un celular con batería, porque no hay playa más instagrameable; traje de baño, calzado cómodo que puedas mojar, bloqueador, dinero en efectivo y ya estás listo para una divertida excursión que se puede convertir en un paseo romántico.

 

 

¿Cómo llegar a playa Colomitos?

 

Hay básicamente dos maneras de llegar a playa Colomitos, por mar o por tierra. Si te gusta la aventura tu destino es una caminata de un kilómetro y medio por la jungla, el sendero de 45 minutos rumbo a la playa está señalizado y acompañado por palmeras y el sonido de la costa ¿te interesa? El camino empieza en el pueblo Boca de Tomatlán un pueblito muy agradable donde te puedes hospedar, no olvides llevar agua y algún snack el trayecto puede ser pesado sino estás acostumbrado al calor tropical.

 

 

Si vas en plan de descanso puedes tomar un taxi acuático en mismo pueblo de Tomatlán o en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, el viaje hacia el sur de la costa se disfruta más de día cuando casi no hay gente y el sol aún no golpea tan fuerte, al ser una playa casi virgen no hay sillas ni sombrillas ni palapas, la única sombra es la de las palmeras. Prepárate con un buen sombrero.

 

 

¿Qué hay en playa Colomitos?

 

Además de un escenario espectacular donde la selva exuberante hace juego perfecto con el azul del mar de la Bahía de Banderas, Colomitos guarda un secreto que muchos desconocen, una cascada a la que la puedes llegar sólo si eres observador y detectas la corriente que proviene desde las rocas, sigue el camino y darás con ella.

Nadar es la actividad por excelencia, la pequeña playa de 30 metros termina por empujarte al mar donde el poco oleaje te permite disfrutar del paisaje desde el mar y observar la riqueza marina, peces globos, peces ángel, morenas, damiselas, peces arcoíris, es el lugar perfecto para practicar kayak, esnórquel y buceo. En general es un lugar para observar todo tipo de flora y fauna tropical por su cercanía con la selva.

 

 

Puedes ir preparado con alimentos (nada más no dejes basura, por favor) o comer en el restaurante Ocean Grill enclavado entre las rocas de la jungla y desde donde se tiene una vista espectacular de la bahía. Si quieres bajar la comida puedes explorar los breves alrededores o emprender una aventura de hora y media hacia playa Las Animas ya que desde Colomitos existe un sendero retador pero bellísimo, lleno playitas y vegetación.

Probablemente lo más importante y memorable de playa Colomitos es que es casi virgen, es un destino como pocos en las costas mexicanas, así que conservarlo hermoso es uno de los objetivos principales de los lugareños quienes se empeñan en que los visitantes dejemos más limpio de lo que lo encontramos, así la jungla y mar permanecerán tan vivos como ahora.

 

 

Playa Colomitos

¿Dónde?  A 20 minutos del sur de Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Taxis acuáticos $70 pesos