Foto destacada: Mauricio Marat / INAH
Uno de los sitios que resguardan más historia y cultura en Tlaxcala.
. . .
El Conjunto Conventual Franciscano es uno de los cuatro primeros edificios de Tlaxcala, construidos por los franciscanos en el siglo XVI. Los otros conventos, que también puedes visitar, se encuentran en Huejotzingo, Texcoco y el de la Ciudad de México
El Museo Regional de Tlaxcala, alojado en el Ex Convento de San Francisco, uno de los cuatro primeros conjuntos conventuales de América, que se construyó hace más de 480 años. Es uno de los símbolos tlaxcaltecas ya que alberga una colección de pinturas de caballete, cerámica y lítica representativas de la época prehispánica y novohispana de Tlaxcala. El edificio también alberga las colecciones, pero el sitio per se tiene diversas cualidades arquitectónicas.
Historia del Conventual Franciscano en Tlaxcala
Este Ex Convento está en la ladera de un cerro al sur de la ciudad de Tlaxcala. Fue construido por mano de obra indígena a partir de 1526, a cargo de fray Martín de Valencia. A lo largo de su historia, el espacio ha tenido varios usos, entre ellos: cuartel militar, hospital, penitenciaria y, desde 1981, como recinto museístico.
La conservación de algunas secciones de la pintura mural, en particular la de aquellos que tienen motivos florales, franjas, ángeles y jarrones, representan una decoración plasmada desde el siglo XVI y que conservó de buena manera hasta el XX; y a pesar de que fue un cuartel durante la Revolución buena parte de la decoración permanece en buen estado.
La construcción es soberbia, tiene un que es un tesoro especial por su artesonado mudéjar de madera dorada. En el techo es posible ver la historia prehispánica y virreinal de Tlaxcala, la gran aliada de los conquistadores, y llega al siglo XIX y XX con objetos de lujo y de trabajo. Para 1528, este sitio fue el tercer convento que los frailes españoles construyeron a su llegada: el primero y el segundo fueron los de México y Texcoco; sólo el de Tlaxcala permanece.
Cuenta con atrio, claustros bajo y alto, capillas posa, capilla abierta, patio central y un jardín. Además de haber sido sede conventual, presidio, colegio, cuartel, ha sido oficinas del Centro INAH y vivienda de los trabajadores que participaron en las continuas obras de restauración.
A la fecha conserva su templo ya que el claustro fue convertido en escuela. Pero es mucho del reciento después de haber tenido muchas actividades y situaciones. El templo posee una fachada de gran sencillez ornamentada con los símbolos franciscanos y una torre lateral con columnas de estilo barroco salomónico en su cuerpo superior. En el interior se encuentra un atractivo retablo de estilo churrigueresco dedicado a la Virgen y varias pinturas al óleo del siglo XVIII.
Museo Regional de Tlaxcala
Los antecedentes del museo se remontan a los tiempos de gobierno del porfiriano Próspero Cahuantzi, cuando se organizó un museo anexo al Colegio de Niñas, el cual desapareció al estallar la Revolución de 1910. Después de efímeros intentos por crear un museo regional, la antropóloga Yolanda Ramos Galicia fue comisionada en 1978 por el Centro Regional INAH Puebla-Tlaxcala para encargarse de esta tarea.
El museo pudo finalmente inaugurarse en 1981 en el ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción. Después de algunas labores de reparación a lo largo de los años, se decidió que el inmueble tuviera una restauración profunda. Se revisó de todo: estructura, sistema eléctrico, se hicieron medidas contra la humedad y se verificó el buen funcionamiento del desagüe, entre otras acciones.
Así fue que el 19 de diciembre de 2015 se abrió este recinto, que cuenta con una invaluable colección de más de 1,500 objetos de las épocas prehispánica y novohispana, que dan cuenta de la historia tlaxcalteca. El Museo Regional de Tlaxcala alberga 270 piezas en exhibición, entre las que destacan una colección de óleos de gran formato de San Antonio, un lienzo de la Virgen de Ocotlán, una urna de Cacaxtla, un Chac Mool tlaxcalteca y diversas vasijas prehispánicas.
La exhibición permanente aborda 12 temas: uno sobre la paleontología en Tlaxcala, cuatro respecto de la época prehispánica, cinco sobre el Virreinato, uno acerca del siglo XIX, y otro sobre la Revolución mexicana. Se muestran 200 piezas con sus respectivas cédulas explicativas: restos óseos muy antiguos, cerámica, escultura pétrea, cuchillos de obsidiana, caracoles labrados y decorados, pinturas, libros, muebles, documentos, fotografías. El acervo abarca 5,000 objetos, que junto con los de reciente recuperación, como los hallados en Quimicho y piezas finas de mayólica de los siglos XVI y XVII, se van turnando en las vitrinas. La exhibición incluye modernos despliegues interactivos.
Patrimonio Mundial por la UNESCO
Es por eso, que el Conjunto Conventual permanece en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCo, por sus siglas en inglés), en la categoría de Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl en la Lista del Patrimonio Mundial.
El veredicto fue dado a conocer en la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Fuzhou, China, encabezada por el presidente Tian Xuejun, de 1994. Este sitio atestigua un intercambio de valores humanos en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes que no puedes dejar de visitar en tu visita a Tlaxcala.
Conjunto Conventual Franciscano, Museo Regional de Tlaxcala
¿Dónde? Calzada San Francisco s/n, Col. Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.
¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
¿Cuánto? $65 pesos.