En este lugar puedes recolectar tus zarzamoras directo de la naturaleza.
. . .
México es el quinto productor de berries del mundo lo que incluye la producción de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora. En los últimos años, el mercado de berries en México ha ganado gran importancia económica generando cerca de 110,00 empleos, y dejando una derrama económica de 900 millones de dólares.
La producción y el valor comercial de berries ha aumentado durante los últimos años, y si en el 2003 se cosecharon 3,750 hectáreas y el valor de producción representó 0.9 por ciento del valor total de la producción agrícola en México; para el 2014 la superficie cosechada de berries había aumentado a 17,512 hectáreas y los cultivos representaron el 3.1 por ciento del valor total de la producción agrícola en México.
Los principales países a los que México exporta berries incluyen países como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Alemania y Chile. Estas frutillas pequeñas, coloridas y con sabor único, se dan en el centro del país, sobre todo en Michoacán y Jalisco y generalmente en la época de lluvias, aunque su exportación está activa todo el año.
Retrasan los efectos negativos que el estrés, la contaminación y la mala alimentación provocan en las células. Las proantocianidinas, por su parte, ayudan a la inhibición en la acumulación de lípidos en las células. Además, poseen calcio, potasio, yodo, silicio, fósforo, magnesio, vitamina C, A y E, B1, B2, B3 y B6, K, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La zarzamora se consume fresca como postre, tal como se vende en el mercado, pero también se usa para elaborar jugos, pulpas, saborizantes para yogurt y helados, jaleas y ates. Además, se cree que tiene facultades medicinales, en las que se aprovechan las hojas, los frutos y la raíz.
Durante los meses de mayo y junio, en San Juan del Río la cosecha de zarzamora está en pleno apogeo. Unos buenos botines, gorra o sombrero, camisa y jeans para que, con un recipiente empiece la recolección. En el lugar se dan las instrucciones, junto con una breve plática sobre la baya cosechada de forma natural y al estilo campirano.
Zarzamora Ecotur es la empresa encargada de hacer que tengas un maravilloso día de campo en conjunto con tu familia. Haciendo una reservación previa, pueden preparar tacos de canasta y agua fresca. Incluso, en tu recorrido podrás comer directo de la planta; así disfrutarás tirarte en la sombra de uno de los frondosos árboles y disfrutar del día.
Checa sus redes sociales para que estés al pendiente de los días para ir a las visitas ecoturísticas y recolectar zarzamoras frescas, muy cerca de la CDMX.
Pizca de Zarzamoras
Dónde: Tulipanes s/n, Senegal de las Palomas, San Juan del Río, Querétaro.
Cuándo: marzo a agosto, de la mañana a la tarde.
Cuánto: $140 por persona
Zarzamora ecotours
Foto de portada Quadratin