Los maravillosos centros ecoturísticos alrededor del majestuoso río Tuli-Ha

Foto destacada: @danielmaviet.photographie y Efrén Cruz

Cascadas modestas pero que te dejarán un recorrido formidable.

 

. . .

 

La región Tuli-ha-Tseltal-Chol, es posible encontrar espacios naturales con preciosas aguas azules que tocan el río Tulijá, en diversos municipios de Chiapas, como Salto de Agua. En este sitio hay lluvias todo el año, así que verás mucha vegetación en la selva alta, y otros ríos como el Michol, Bascán, Misoljá y Palenque.

Este municipio antiguamente se llamaba San Fernando de Guadalupe; pero cada día más se retoma su nombre original “Bel-ha” que significa: “Donde el río forma un salto”. Aquí hay está el balneario Cascadas Tulijá, una serie de albercas naturales a las orillas de uno de los remansos de agua que tiene el caudaloso afluente, en donde es posible encontrar espacios naturales aptos para el campismo, navegación en kayak, además de palapas con pequeños comedores, alimentos típicos de la región, así como servicio de hospedaje. Aquí te dejamos 5 de los varios sitios más visitados.

 

Cascada de Misol-ha

 

 

Con una caída de agua de 30 metros, en medio de la majestuosa Selva Chiapaneca, tiene un increíble sendero, una gruta y poza natural que hacen de este lugar un sitio mágico que no te puedes perder en este recorrido dentro de Chiapas. Por la cercanía, puedes visitar este centro ecoturístico y las Cascadas de Agua Azul el mismo día.

 

Cascadas Tuli-ha

 

 

Las aguas turquezas del río Tulijá, te permiten dedicarle días enteros a esta preciosa vista, y aprovechar para estar ahí dándote un buen chapuzón en ambos lugares. Estas cascadas te harán amar Chiapas y ver su belleza. Es un sitio que te dejará maravillado, donde puedes recorrer la selva y situar tu cuerpo en la espesura chiapaneca.  

 

Cascada de Welib Há

 

 

Es un centro ecoturístico que alberga la cascada de gran belleza en medio de la jungla, además de albercas naturales de aguas cristalinas. Es un excelente lugar para disfrutar de días soleados antes de legar a Palenque. Es una caída de agua bastante modesta pero en general es un tramo donde el curso fluvial continúa bastante bien y puedes pasar un día en Chiapas.

 

Agua clara

 

 

Otros sitios naturales cercanos como Agua Azul y Misol-Ha, tienen buena fama, pero Agua Clara es único. Quizá sea por eso que se conserva su agua prístina en donde solo veras pocos turistas amantes de la naturaleza, buscan y atraviesan el camino e terracería que conduce aquí. Agua Clara es un lugar para admirar el paisaje y disfrutar con los estímulos de la naturaleza como kayak, paseos a caballo y lancha y senderismo.

 

Poza Azul

 

 

Este una vertiente del río Tulijá que desemboca en estos saltos de agua de belleza majestuosa, consideradas uno de los paisajes más impresionantes del mundo. Es la poza más lejana pero si puedes llegar hasta no te defraudarás. El color azul turquesa de sus aguas y el verde de la selva crean uno de los contrastes más generosos y sublimes de la naturaleza, y un recuerdo inolvidable en sus visitantes.