10 misterios por fin revelados de B. Traven, el escritor de Macario

Foto destacada: El Universal

Traven es uno de los escritores extranjeros que mejor han escrito sobre la esencia mexicana.

 

. . .

 

“Si usted se quiere hacer verdaderamente famoso, escóndase y no dé la cara, entonces todo el mundo va andar detrás de usted”, dijo la hijastra de B. Traven, Malú Montes de Oca Luján.  Cuando se le preguntó a qué le atribuye el enorme misterio en torno a su padrastro, ella dice que todo comenzó en 1925 cuando mandó a Europa desde México su primer libro: El barco de la muerte, que apareció en alemán un año después.

Dicho libro vendió más de 40 millones de libros, estaba en 40 idiomas. El mismo Traven construyó una leyenda, gran cantidad de novelas y cuentos, la gran mayoría situados en comunidades indígenas de México y el resto, en escenarios urbanos relacionados con trabajadores captando el alma de los mexicanos.

¿Cuáles son los mitos y misterios que rodean a este gran escritor?

 

¿Quién fue B. Traven en realidad?

 

 

Se sabe muy poco sobre su vida y su verdadera identidad; sobre todo lo que se ha dado por cierto es que su historia en México ha sido descrita por su esposa Rosa Elena Luján, quien además se convirtió en su agente literario. Su hijastra Malú Montes de Oca Luján de Heyman, abrió el acervo personal de este escritor, fotógrafo y filántropo. B Traven, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX en el mundo quien usó numerosos sinónimos.

 

 

Cuatro nombres

 

 

Al menos se le conocen cuatro nombres: el primero, más popular en nuestro país es el de B. (Bruno) Traven, Traven Torsvan, Hal Croves y Ret Marut. Se dice que no nombre real es Traven Torsvan; es decir, que nombre de pila fue Traven, no Bruno ni Berick ni Ben. Traven Torsvan es el nombre inscrito en su pasaporte mexicano y su acta de nacionalización, como en su licencia de manejar y otros documentos. Traven Torsvan es el nombre de la firma del 4 de marzo de 1969 (días antes de morir) de su testamento donde declaró haber nacido en Chicago en 1890, de acuerdo con el sitio oficial www.btraven.com que promueven sus herederos.

Asimismo, este escritor utilizó al menos tres seudónimos: Ret Marut, Hal Croves y B. Traven. No obstante, Rosa Elena Montes de Oca Luján, dice que su padrastro hubiera preferido decir que era un escritor alemán que vivió en México. B. Traven habría nacido en Alemania el 3 de mayo de 1890. En lo que no hay duda es que él mismo alteraba sus datos de identidad para ocultarse.

 

Marut el Rojo

 

 

Empezó como actor aficionado en Colonia y Düsseldorf integrándose a actividades culturales y sindicales en la República Soviética de Baviera, pero con el nombre Ret Marut (Marut el Rojo) y salió huyendo de Münich. Red Marut fue un anarquista de Alemania, que en su radicalismo político transitó por las ciudades de Essen, Chemnitz, Berlín, Prusia del Este, Danzi, Düsseldorf y Munich.

En 1912 declaró ser inglés, y tiempo después haber nacido en San Francisco en 1882. Cuando se dio el golpe revolucionario en Baviera, Marut huye y el hecho quizá explica la “muerte simbólica de Marut” y el nacimiento de Trosvan Traven cuando llega a América.

En 1924 llegó a Tampico, Tamaulipas, y tiempo después se instaló en la Ciudad de México. Este escritor se sentía perseguido por la forma en que la República Soviética de Baviera fue arrasada y luego por el ascenso del nazismo. Utilizó este primer seudónimo por salud emocional y para evitar caer en las redes de nazismo.

 

Traven en México

 

 

En México, se inscribió en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México, donde asistió a los cursos “Literatura mexicana”, “Geografía de México”, “Arte y literatura”, “Historia de México”, “Problemas políticos y sociales de México” y “Una ojeada histórica al arte mexicano”, como consta en la boleta de estudios, fechada el 17 de agosto de 1928, a nombre de Traven Torsvan.

Tiempo después se enrola en la Campaña Nacional contra la Langosta que se dirigía a Chiapas, estado donde permaneció varios años, enamorado de su belleza y de las comunidades indígenas. A  pesar de ser un personaje enigmático en el mundo, en México era bien reconocido por personalidades como Gabriel Figueroa, Tina Modotti, Frida Kahlo, Adolfo y  Esperanza López Mateos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Federico Canecí.

 

Señor Croves

 

 

 

Traven conoció a Rosa Elena Luján en una reunión celebrada hacia finales de los años 30 o principios de los 40. A finales de los 50 Traven buscaba un asistente, William Miller, quien había organizado en 1937 la Brigada Lincoln para combatir a Franco en España, lo puso en contacto con Rosa Elena Luján; quien necesitaba empleo, tenía un matrimonio roto y necesitaba mantener a su familia.

Años más tarde Rosa Elena Luján, le anunció a sus hijas que se iba a casar con el señor Croves: un hombre en sus veintitantos años sin hijos. Rosa Elena Luján prefería que no le dijeran “papá” a Traven; así que se resolvió que le llamaran Skipper (Capitán) ya que a él le gustaba sentirse marinero por las experiencias que había tenido en el mar. “Mi mamá era la primera oficial, yo la segunda y mi hermana la tercera.” Dice una de las hijas de Rosa Elena Luján, para quienes se llamaba “señor Croves o Skipper”.

 

Traven caminante

 

 

Traven era un caminante de la Ciudad de México. Iba al correo, pasaba a una tienda de abarrotes de la calle 16 de Septiembre y compraba pumpernickel (un tipo de pan de cereales integrales). Sus amigos eran los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el cinefotógrafo y director de fotografía Gabriel Figueroa era su gran cuate porque era primo de Esperanza, su traductora al español y hermana del presidente Adolfo López Mateos.

 

Traven y Macario

 

 

A menudo se dice que Otto Feige fue el escritor de Macario, pero ahora sabemos que no. Macario es la película más popular, basada en la obra de Traven y fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera. Fue exhibida en el Festival de Cannes, estuvo nominada a la Palma de Oro e Ignacio López Tarso ganó como Mejor Actor en el San Francisco International Film Festival por esta actuación.

Se trata de la mejor obra fantástica del cine mexicano de oro y ocupa el lugar 59 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México.

 

Traven y la identidad mexicana

 

 

Así es, es un escritor de habló mucho sobre la formación de la identidad del mexicano. Encontró en el mexicano una simpatía por su manera desapegada de vivir la vida y reconoció al legado indígena.

 

Traven en el cine

 

 

Sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande, sobre todo en la época del cine de oro en México: Macario, La Rebelión de los Colgados, Canasta de Cuentos Mexicanos, Rosa Blanca o Días de Otoño. Además de El tesoro de la Sierra Madre dirigida por John Huston, El barco de los muertos de Georg Tressler, El Puente en la Selva, Los pizcadores de algodón.

 

Muerte de B. Traven

 

 

 

 

Traven tuvo cáncer en los riñones, y el dolor era tan fuerte que para combatir el dolor tomaba medicamentos muy fuertes. El 26 de marzo de 1969 murió. Después de su velorio lo cremaron y esparcieron sus cenizas en Ocosingo, el municipio chiapaneco de sus relatos. Ésa fue su voluntad.

Cuando las cenizas del escritor fueron esparcidas en la selva chiapaneca se armó un gran alboroto. Se llegó ahí en varios helicópteros a disposición del gobierno de Chiapas para la prensa mundial, como Time, Life, y revistas americanas y alemanas.