10 sitios de Hidalgo llenos de encanto, pero poco visitados

Foto destacada: Radio fórmula

Visitar estos pueblos hidalguenses es un recorrido fascinante y lleno de diversión.

 

. . .

 

El Estado Libre y Soberano de Hidalgo, es un nombre en honor al líder y cura revolucionario Miguel Hidalgo, ya que este sitio ha sido ferozmente independiente y uno de los sitios en donde la Revolución Mexicana duró más que en cualquier otro lugar. Hoy en día, Hidalgo depende de extensos depósitos de plata, oro y minerales y en la Huasteca hay una región fértil de tierras bajas que cubre la parte norte del estado, como caña de azúcar, maíz, avena, cebada, trigo, frijoles, chiles, café y frutas.

Pachuca de Soto es una ciudad de Hidalgo, que se destaca por ser una de las más atractivas oscilando entre el orgullo por su pasado y el dinamismo de su presente. La riqueza minera que ha distinguido su historia se manifiesta en la parte antigua de la ciudad, mientras que su gran desarrollo moderno caracteriza las nuevas zonas urbanas. Pero también hay algunos sitios de Hidalgo que son poco menos conocidos y que también están llenos de historia, colorido gastronomía y ecoturismo.

 

Metztitlán

 

 

Hace 30 mil años hubo un derrumbe de montañas provocando la creación de un lago que ahora se le conoce como laguna Metztitlán. El municipio tiene múltiples festejos como la Feria Patronal 4 de julio, el carnaval y el Día del Agricultor, que son el pretexto perfecto para visitar el lugar todo el año. El tejido de vara de sauce es una de las artesanías más conocidas en la zona.

Dato: visita San Juan Tlatepexi en donde hay hermosas caídas de agua.

 

 

Cardonal

 

 

De Ixmiquilpan a Cardonal se llega a las Grutas de Tolantongo en donde puedes disfrutar de más de 40 pozas de agua termal en medio de la naturaleza. Además, en el Cardonal hay buena arquitectura, gastronomía, naturaleza, pinturas rupestres, y poca gente. La Parroquia de la Purísima Concepción, es un templo agustino que fue construido en el siglo XVI, aún cuenta con retablos barrocos considerados de los más bellos de México.

 

 

Zempoala

 

 

Zempoala es uno de los municipios gastronómicos de Hidalgo; recién designado como Pueblo Mágico en donde podrás encontrar el ximbote: una penca madura con relleno de carne de pollo, cerdo o carnero, además de la verdura. Los pobladores también tienen entre su gastronomía la barbacoa y el pan en horno de leña de pirul; y en bebidas este municipio pertenece a la Altiplanicie pulquera por lo que el pulque y los curados son tradición. Además, puedes visitar el lago y los arcos…

 

 

Huichapan

 

 

Huichapan es un lugar fascinante, casi casi de historia de cuento, pero lamentablemente es poco visitado y explorado. Y la gente que habita este lugar lo desea mantener así, ya que es muy fácil enamorarse de sus calles empedradas, las casonas virreinales y las artesanías de cantera, y los locales desean mantener el sitio poco poblado. Es considerada una de las poblaciones más bellas del centro del país. De entre todas las construcciones sobresalen La Parroquia de San Mateo Apóstol y su imponente cruz con detalles de la pasión de Cristo. También se puede visitar la Virgen del Apocalipsis en la Capilla de la Tercera Orden o simplemente tomar un helado mientras se camina por su jardín central.

Como dato: no te vayas sin visitar “El Saucillo”.

 

 

Huasca de Ocampo

 

 

La Huasca cuenta con construcciones antiguas como la Hacienda de Santa María Regla, la de San Juan Hueyapan y la Ex Hacienda de San Miguel Regla. En sus terrenos se procesaban los materiales extraídos de las minas y se sembraban los alimentos que consumía la población.

En este sitio se encuentran los Prismas Basálticos, unas impresionantes formaciones rocosas creadas con lava petrificada; los prismas son considerados una de las trece maravillas naturales de México de acuerdo al Consejo de Promoción turística del país. Dentro del parque existen una cascada, albercas, asadores, restaurantes y mucho espacio al aire libre para retozar todo el día.

 

 

Peña del cuervo

 

 

La Peña del Cuervo es uno de sus sitios más visitados del parque, se cree que su mirador es un centro estratégico para recargar energías y buena vibra, quienes lo visitan aseguran escuchar un misterioso eco proveniente de las montañas. Es un sitio para el ciclismo de montaña el senderismo y por supuesto el mirador.

A dos kilómetros puedes encontrar el Río el Milagro y la Presa El Cedral en donde podrás darte un chapuzón. Existen restaurantes especializados en preparar pescado y muy cerca se encuentra Mineral del Chico, uno de los pueblos más costumbristas de Hidalgo y un sitio hermoso.

 

 

El Chapitel

 

 

Aquí se dio el primer grito de independencia en 1812, además de que hay un museo con la réplica exacta de la campana con la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio las primeras campanadas. Además, hay esculturas del periodo prehispánico y en Yahualica fue encontrado el “Falo de Yahualica” una escultura que es asociada con el culto del Phallus, mide 156 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho.

También se encuentran los Atlantes de Tula, el Chac Mool, escultura tolteca de gran importancia y durante el Virreinato de Nueva España sobresalen los trabajos de altorrelieve y bajorrelieve utilizados en la fachada de las iglesias y conventos, sobresalen los de Metztitlán, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande y Actopan.  Una ciudad pequeña con mucha historia.

 

 

Acaxochitlán

 

 

Este pueblo emana tranquilidad, cultura e historia. Hay diversas celebraciones de fiestas populares, ceremonias rituales para el pedimento de la lluvia que hacen los xochimapales (que consiste en una vara de rama con tres ramificaciones, en uno de sus extremos se decora con totomoxtles) que representan la unión de lo divino con lo humano y se utiliza en las fiestas de Acaxochitlán, como bautizos, quince años, bodas y celebraciones religiosas.

También se baila la danza de los arcos en sus calles limpias. Muy cerca se encuentra la presa Tejotal y no puedes irte sin visitar el bosque de pinos y encinos que llenarán tus pulmones de aire limpio y renovador.

 

 

Agua Blanca de Iturbide

 

 

Aquí puedes visitar El fortín, una construcción con una historia que se remonta a la época de la invasión francesa entre 1862 y 1867; la cascada de las golondrinas con una imponente caída de agua de casi 150 metros y está a menos de dos horas de la Ciudad de México. Se considera uno de los municipios más bellos del estado de Hidalgo por su naturaleza, clima y construcciones. Puedes ir a las ruinas de un templo monumental en ruinas construido por franciscanos.

 

 

Omitlán de Juárez

 

 

En Omitlán se encuentran la Cascada la Bandola, una de las más bellas de todo el Estado ya que se encuentra en medio del bosque y tiene una caída de más de 30 metros. Puedes visitarla en temporada de lluvias, además aquí se puede hacer camping, senderismo y bici de montaña.

Muy cerca de Omitlán de Juárez se encuentra la Peña del Zumate, otro de los sitios que enamoran a los aventureros ya que se puede hacer rappel, escalada en las peñas enormes y con excelente vista desde el mirador que te dejará una sensación de vértigo.