Comidas navideñas que quizá no habías escuchado antes

Foto destacada: Story v

Conoce más sobre la comida de Navidad en México con estos platillos.

 

. . .

 

Los mexicanos somos reconocidos mundialmente por nuestra gastronomía, y porque sabemos hacer fiestas llenas de música y baile, especialmente durante las festividades navideñas. En todas las familias y con los amigos la comida juega un papel muy importante, además de que en México se reciben a miles de turistas que quieren experimentar nuestra forma de celebrar esta fiesta.

Pero hay muchas actividades de la Navidad en México, que incluso pasan un poco desapercibida para el grueso de la población. Y es que tener una idea de todo lo que sucede es muy complicado, es por eso que aquí te dejamos una lista de los alimentos menos populares que los mexicanos disfrutan en navidad.

 

 

Guacabaqui

 

Sabores de México

 

En poblaciones como Ahome, El Fuerte y Choix, Ciudad Obregón de Sonora se come guacabaqui, un cocido de frijol con hueso y carne de res o cerdo que los yaquis consideran platillo ceremonial. La idea es que se haga con varios tipos de carne y con calabaza de Castilla. Lo que hace único a es platillo es la mezcla de carnes y el tema dulce de la es lo que hace que los sabores revienten completamente y cambie todo el tema.

 

 

Chipotles navideños

 

El lugar de Beatriz

 

Estos chiles son parte de la tradición gastronómica de Puebla y hacen del chile relleno uno de los elementos principales en los platillos de la cena de Navidad. Los chipotles navideños se rellenan con queso fresco, capeado con huevo y frito en un sartén, dando como resultado uno de los platos favoritos de la cena navideña.

 

 

Ayocotes

 

mmmole

 

Los ayocotes comen cualquier día del año, pero en la cena de Navidad hacen su aparición como el acompañante perfecto de las múltiples comidas de temporada. Cuando aún están crudos, los ayocotes son de diferentes colores que van desde el amarillo hasta el morado, pero una vez ya cocinados y hervidos con hierbas de olor, su apariencia es similar a la de frijoles, aunque su sabor es más intenso.

 

 

Pavo Asado con Achiote

 

Top Adventure

 

E Yucatán este platillo se hace en las casas tradicionales, ya que se le hac honor al achiote, y algunas veces se hace la sopa de plumilla, una sopa de pasta que se sirve con caldo de pollo, o bien de pavo, a la que también se le añaden mollejas que le dan un sabor especial.

 

 

Tamales de cabeza de cerdo

 

Hispanic kitchen

 

Estos tamales se comer en los hogares nuevoleonenses, igual que los tamales “borrachos”, con abundante masa y carne, o bien, de frijoles condimentados con comino. Otra variante es el cabrito al pastor y buñuelos.

 

 

Zacahuil

 

El Universal

 

El zacahuil destaca entre los tamales tradicionales de México y de Veracruz por su gran tamaño, está receta tradicional de la Huasteca no puede faltar en las festividades de Veracruz para el Día de Muertos pero también en navidad se hace este platillo. A menudo podemos encontrar vendedoras en la calle que venden zacahuil para todo aquel que quiera un trozo de esta deliciosa tradición.

 

 

Quelites de Milpa

 

Wikipedia

 

Los quelites son tradicionales en el centro del país, pero en el sur y el norte no son tan conocidos. Se les conoce popularmente como romeritos y se preparan con algún mole, tortas de camarón seco y nopales. La receta original en la capital del país se hacía con tortita de ahuautle, la hueva del mosco de las islas del lago de Texcoco (que hoy en día es muy difícil de conseguir). Una de las principales comunidades productoras de este ingrediente en la Ciudad de México es San Andrés Mixquic.