Foto de portada: Milenio
El Canal de la Perla: un recorrido obligado en Torreón.
. . .
Un antiguo canal de riego de Torreón es ahora un sitio turístico de Coahuila. Formaba parte del Tajo de la Perla con una distancia total de 12.5 kilómetros; fue creado hacia 1891 y entró en funcionamiento en 1893 para ser utilizado como canal de riego.
Fue parte de una red de irrigación que transportaba agua del río Nazas hacia el oriente de la ciudad. El canal de la Perla lleva su nombre por regar las tierras de la Hacienda la Perla, que pertenecían a Feliciano Cobian, quien se dedicaba al cultivo del algodón, que junto con el Canal La Concha tomaban su caudal del propio río Nazas y su trayectoria es la del actual Boulevard Independencia.
Historia del Canal de la perla
Al ir creciendo la ciudad este canal se fue delimitando por dos muros y poco a poco formó parte del centro de Torreón. Más tarde se puso una bóveda elaborada con tres hileras de ladrillo, para poder construir encima de él. Luego sirvió para recoger el agua de lluvia y su último uso fue para las descargas de aguas negras.
Pero todo esto hizo que el canal se fuera azolvando hasta quedar cubierto de tierra casi en su totalidad, perdiéndose la memoria de su existencia. El canal fue diseñado por el señor Leonardo Zuloaga Olivares, cuenta con muros de mampostería de noventa centímetros de espesor, un tramado de ladrillo en tres capas tipo bóveda franciscana, mide entre cuatro y seis metros de altura y 8 metros de ancho.
Para 1900, El canal de la Perla fue embovedado, en la parte superior se encontraba el banco de los chinos, ubicado en avenida Juárez y Valdez Carrillo, el Casino de la Laguna de la avenida Juárez y el Banco Lagunero, en avenida Juárez y Cepeda.
El embovedado del Canal se dio en diferentes tiempos, pero para el año de 1906 ya estaba terminado, siendo 14 cuadras de embovedado, empezando en la avenida Allende y 5 de Mayo, hasta la Leona Vicario y bulevard Revolución, de aquí en adelante el Canal era a cielo abierto.
El hallazgo del Canal
Un fortuito hundimiento en el centro de Torreón puso al descubierto. Antes de ese año muy pocos ciudadanos sabían de su existencia y las mismas autoridades locales que presumieron de su “descubrimiento”, dieron una postura oficiosa porque el canal ya estaba ahí, o sea que se trató más bien de la recuperación casual de lo que ahora es una reliquia museística.
En marzo del 2003 se comenzó la construcción de una zapatería en la esquina de las calles Av. Hidalgo y Rodríguez, cuando la llanta de un camión de volteo hundió el terreno, al retirarlo se vio la bóveda de ladrillo.
Al darse cuenta de la importancia del descubrimiento, el Municipio se interesó por el sitio, al grado de crear un Andador Turístico; por lo que se procedió a un plan para rescatar un tramo del “Canal de La Perla”, llamado “Arqueología Histórica Urbana de El Canal de La Perla”.
“La Cubana”. Leyenda del Canal de la Perla
Una leyenda acompaña a este Canal de la Perla: “La Cubana”. Se dice que en 1906, cuando la región fue azotaba por “la viruela negra”, los enfermos eran desahuciados y muchas veces eran enterrados vivos para evitar su propagación.
Así que “La Cubana”, como se le decía a la mujer, encantaba a todos aquellos hombres con su belleza, cada vez que la veían en un conocido burdel de la zona Alianza de Torreón. Vendedora de amor y de caricias, fue el deleite de más de uno de los hombres de sociedad en aquella época.
Dicen que la Cubana estaba llena de alegría y pasión; una mujer mestiza, de tez morena y cabello rizado. “Híbrido de la especie femenina que sabía hacer maleficios y una que otro hechizo de amor”. De ojos cautivadores y turgentes y más que prominentes accesorios corporales que la hacían ser amada por los hombres y odiada por las mujeres.
Pero a la Cubana le dio viruela negra perdiendo a sus clientes por miedo a ser contagiados, así que dejaron de pedir sus caricias al grado de que dueña del lugar donde trabajaba la Cubana, optó por sepultar viva a su mejor meretriz. Cuenta la leyenda que su cuerpo en vida fue lanzado al Canal de la Perla para que sus restos mortales no fueran encontrados jamás….
Pero a las afueras de la cantina llamada “La Feria”, justo donde las conocidas chicas esperaban a sus clientes, una mujer vestida de negro con el rostro cubierto subió a una de ellas, solicitando la llevaran al Panteón Municipal número I. Otros dicen que la han visto vagando por el Canal de la Perla, esperando a ser rescatada, esperando a su siguiente cliente para apresarla con su amor; rezando porque su cuerpo sea encontrado y sepultado, para así obtener el descanso eterno.
En los trabajos de rescate del Canal de la Perla, no se encontraron restos humanos.
Desde su redescubrimiento, el Canal de la Perla ha pasado por una fase de rescate y transformación para crear un sitio de gran atracción turística; ya que tiene una excelente ubicación geográfica, en pleno centro histórico, es uno de los lugares preferidos por visitantes y los mismos laguneros. En sus muros de 90 centímetros de espesor.
Cuenta con 4 salas de exposición, se encuentran imágenes de noticias que impactaron en la región lagunera, nacional y mundial, proporcionas por El Siglo de Torreón. Al igual que cámaras fotográficas, un tintero, máquinas de escribir y un periódico en buena conservación.
https://www.instagram.com/p/CNa-JPvnpPY/
Canal de la Perla
Dónde: . Av. Juárez 1206, Primitivo Centro, Torreón, Coah.
Cuando: martes a sábado de 10:00 a 15:00
Entrada libre