Foto destacada: Guerrero Tortillas
Con esta búsqueda, los tacos de birria tendrán una vida larga y próspera.
. . .
En varias ocasiones se ha dicho que en Jalisco, específicamente Cocula, nació la birria. Claro que fue el resultado de la experimentación, de varios intentos y de la sutileza de la perfección, además de los intercambios culturales entre los indígenas y los españoles en el siglo XVI, quienes por fin crearon este suculento platillo.
Debido a la introducción de nuevos ingredientes y animales, los platillos comenzaron a ser reinventados. Y si bien es cierto que gran parte de los animales recién introducidos fueron bien aceptados por los que vivían en México en ese momento, hubieron otros que resultaron una auténtica molestia para los pobladores.
Este es el caso de las cabras o chivos, que llegaron en una época en la que la población indígena estaba viviendo tiempos difíciles debido a las enfermedades y a la esclavitud. Mientras estos padecimientos hacían lo suyo, las cabras empezaron a reproducirse rápidamente y a acabar con las cosechas, cultivos y semilleros; algo que no podían permitirse en aquella época los pobladores mexicanos.
Para evitar el hambre, los lugareños comenzaron a usar la carne de estas cabras como alimento y lo que dio origen al primer guiso con trozos de esta carne o deshebrada. Para evitar los olores fuertes que se desprendían durante su preparación, optaron por cocinarla debajo de la tierra y después cocinarla con hierbas de olor.
Hoy en día, la birria sólo con carne de cabra, cordero, cerdo, ternera, pollo e incluso pescado. Además, para cumplir con la costumbre, en varios poblados aún se prepara en horno en tierra, que consiste en hacer un hoyo, en cuyo fondo se acomodan piedras previamente calentadas. Sobre dichas piedras se coloca la cacerola o cuenco de barro el cual se deberá recubrir con hojas de maguey y sobre éstas se pone el chivo y su adobo de chiles.
Pero este 2021, como todos los años, Google publicó una lista donde revela cuáles han sido las búsquedas más relevantes durante del año, y en esta ocasión la gastronomía brilló entre las consultas más significativas.
Así es, Google indicó que este año 2021 los Tacos de birria son los número uno en la lista de búsquedas. Con poco más de 4 millones de búsquedas, los tacos de birria del estado de Jalisco encabezan el lugar número 1 de las comidas más populares del 2021.
El éxito de este platillo, además de su delicioso sabor, es lo que llamó la atención de diferentes influencers y personalidades gastronómicas que difundieron a través de redes sociales la magnificencia de este platillo mexicano que se buscó como “birria tacos” alrededor del mundo.
La mayor empresa de búsquedas pública las tendencias en su buscador e incluso el término en inglés “birria tacos”, encabezó la lista de lo más buscado en la categoría de comida a nivel mundial.
Los “birria tacos” aparecen en el buscador más arriba que las noticias, actores, películas, gente, canciones, shows de televisión. Entre otros alimentos que hicieron gruñir los estómagos internacionales, Google registró que en mayo se estuvo rastreando mucho “comida BTS”, en referencia al menú de McDonald’s creado en colaboración con el grupo BTS. En septiembre la serie surcoreana El Juego del Calamar detonó el interés en “luz verde luz roja “y “galleta coreana”, con un máximo histórico.
Pero a continuación te presentamos el top de las otras comidas más populares y buscadas, después de los Birria tacos:
Nasi goreng
En el segundo lugar de este ranking, encontramos un platillo típico de la comida de Indonesia. Se trata del Nasi Goreng, el cual básicamente consiste en arroz frito, acompañado de diferentes productos como pollo, pimiento y camarón.
Pasta con feta
La pasta con feta es un platillo que se hizo muy viral en TikTok -con las palabras feta pasta– y ahora es una de las comidas más populares en todo el mundo. Aunque pensaríamos que es un platillo italiano, en realidad es finlandés. Consiste en queso feta, pasta seca y jitomates cherry.
Tabla de charcutería
En cuarto lugar tenemos la búsqueda “charcuterie board“, una tabla de diferentes quesos y embutidos, que este año causó mucho revuelo alrededor del mundo. Es perfecto para recibir amigos en casa, entrada de cenas casuales y maridar con tus vinos favoritos.
Pork shogayaki
Para terminar, la cocina japonesa no podía quedar fuera de la lista de comidas más populares del mundo. En esta ocasión las búsquedas se fueron por el pork shogayaki, un platillo que consiste en cerdo, sal, pimienta y otros vegetales que lo hacen único y delicioso.