Foto destacada: Revista aventurero
El paste de Pachuca tiene un sabor único y este museo le rinde tributo.
. . .
En el festival del paste del 2019 de Hidalgo se elaboró el paste más grande del mundo en manos de diferentes maestros pasteros, con casi 4 metros de largo, además de contar la participación de varios productores y expositores de artesanías locales, presentaciones artísticas y el homenaje anual al paste.
El paste es una delicia hidalguense, aunque originaria de la cocina británica que fue introducido a Hidalgo por los ingenieros y las contratistas de Cornualles, Inglaterra que trabajaron en las minas en el siglo XIX.
Historia del Museo del paste
Pero hoy en día la comunidad hidalguense se ha apropiado del paste y desde el 11 de octubre de 2012 se inauguró el museo; en la ceremonia de apertura estuvieron presentes el comité del pueblo mágico de Mineral del Monte, el Secretario de Finanzas y Administración, el Secretario de Turismo y delegación inglesa.
Además, el 12 de octubre de 2012, el Museo fue sede de la boda de dos ingleses, Joseph y Tania Williams, el primero es hijo Richard Williams, impulsor de fraternidad entre las culturas córnica y mexicana.
La apertura del recinto se desarrolló en el Cuarto Festival Internacional del Paste; y el 2 de noviembre de 2014, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles visitaron Pachuca de Soto y Mineral del Monte; en su recorrido por Real del Monte pasaron al museo, y al Panteón Inglés.
Además, el proyecto del Geoparque Comarca Minera que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural de la región de la Comarca Minera; fue designado de manera oficial dentro de la Red global de geoparques de la Unesco, el 5 de mayo de 2017, quedando el Museo del Paste como uno de los treinta y un geositios del proyecto.
El 2 de septiembre de 2019 la embajadora del Reino Unido en México, Corin Jean Stella Robertson y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; realizaron gira de trabajo por Real del Monte; en donde se llevó a cabo un recorrido por el Museo del Paste, donde se anunció la creación del Museo Minero dedicado a los inmigrantes británicos.
Así que desde que la minería, el futbol soccer y el paste forman parte del corazón de Pachuca y de la gastronomía hidalguense, en particular de la capital del estado y en Real del Monte, es posible encontrar un puesto de Pastes en básicamente cualquier esquina.
¿Qué hay en el museo del paste?
El Museo fue creado por una asociación civil del mismo nombre, y busca ofrecerte la historia del paste, y su increíble aportación a la cultura al haber sido traídos por los mineros. Además, el Museo cuenta con una Sala Interactiva, en la cual puedes realizar tu propio paste; la Sala Audiovisual, en la cual se proyecta un documental con la historia de la minería en la región, y cómo esta influyó en la gastronomía con el paste.
Asimismo, hay una Sala Histórica, en la cual se pueden visualizar diferentes objetos ligados a la historia de la minería y el paste. En la Sala de Cocina Tradicional, incluye una serie de objetos y curiosidades del siglo XIX, ligados a la gastronomía local y el paste. Por último se encuentra la Sala Cornish, en donde se aprecia el impacto del paste y los mineros de la comunidad de Cornwall, Inglaterra y su introducción de los Cornish Pasty (nombre original de los Pastes Ingleses).
Por supuesto, si deseas conocer a profundidad la historia y el método de elaboración de este platillo típico hidalguense tienes que visitar el Museo del Paste. Al finalizar tu recorrido podrás vivir una experiencia única: elaborar tu propio paste. Esto con la guía de expertos que te enseñarán a amasar, rellenar y poner a hornear este platillo tradicional.
Además, puedes visitar Real del Monte, el Corredor Turístico de la Montaña y siguiendo la entrada al pueblo podrás encontrar muchas sorpresas más. ¡Atrévete a visitar este lugar gastronómico en Hidalgo!
Museo del Paste
Dónde: Avenida Juárez No. 114, Mineral del Monte Hidalgo, México.
Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 17:00
Cuánto: Paquete Oro: $70 Paquete Plata: $35