Foto destacada: Wikipedia
Juan Pablos no solo fue el primer impresor de México, sino que también ayudó a entrenar a las primeras generaciones de impresores.
. . .
La primera imprenta establecida en el continente se encuentra en la CDMX. En 1539, luego de recibir el permiso de Carlos V Rey de España, el Arzobispo de la Ciudad de México, Juan Zumárraga, trajo con éxito la imprenta de Europa a México, estableciendo así la primera imprenta de América.
La imprenta se instaló en casa del editor español Juan Cromberger, que dejó al frente al impresor italiano Juan Pablos quien imprimió documentos relacionados con la iglesia y el gobierno
¿Quién fue Juan Pablos, primero impresor de América?
Juan Pablos nació en Brescia, Italia, en torno al 1500 con el nombre de Giovanni Paoli. Podría haber estudiado en el mismo colegio que Aldus Pius Manutius o Aldo el Viejo, un humanista e impresor italiano fundador de la Imprenta Aldina; pero aparte de eso no se sabe nada de sus primeros años.
En 1536, Juan Cromberger recibió el encargo de poner una imprenta en América, y envió a un empleado suyo, Juan Pablos. Pablos partió de Sevilla el 12 de junio de 1539 y llegó en octubre de 1539, y situó su compañía en una casa que ahora es reconocida como Casa de la Primera Imprenta de América.
En esos años, el nombre de Cromberger también apareció en las primeras publicaciones en Nueva España hasta 1545 aunque él personalmente no visitó América y murió en 1540. El primer libro que fue publicado en América fue la edición de 1539 de Breve y más compendiosa doctrina Christiana en lengua Mexicana y Castellana por Juan de Zumárraga.
Juan Pablos obtuvo las patentes necesarias y los permisos para continuar los trabajos de la imprenta de Cromberger hasta su muerte en 1560 o 1561, cuando él había impreso ya 37 libros. Pablos entrenó y dio trabajo a la siguiente generación de impresores mexicanos, incluyendo Pedro Ocharte, quien era también su yerno, y Antonio de Espinosa, que empezó a trabajar con Pablos en 1554. Espinosa se convirtió en el segundo impresor de México en 1559.
Juan Pablos se casó con Jerónima Gutiérrez, quien recibió el privilegio de impresión virreinal después de su muerte. Su hija Maria de Figueroa se casó con Pedro Ocharte en 1561 o 1562, y tomaron la empresa de Gutiérrez en 1563. Además de ellos, al finalizar el siglo XVI, habían ejercido o ejercían el arte de la imprenta en México, Pedro Balli, Antonio Ricardo, italiano que luego se trasladó a Lima, Perú, Melchor Ocharte, que estableció su imprenta en el convento franciscano de Santiago Tlatelolco y Enrico Martínez, quien dirigió el desagüe de México.
Casa de la Primera Imprenta de las Américas
La casa fue construida originalmente por Gerónimo de Aguilar en 1524 y está ubicada en el borde exterior de lo que fue el recinto sagrado del Templo Mayor antes de la Conquista.
A lo largo de los siglos, muchas personas se han apoderado de la Casa de la Primera Imprenta de las Américas. En el siglo XVII estuvo a cargo del Monasterio de Santa Teresa de la Orden de las Carmelas Reformadas. En el siglo XVIII perteneció a la Real Orden Militar de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos de la Ciudad de México.
En 1847, las tropas estadounidenses ocuparon la casa, destruyendo los archivos que se encontraban en su interior. En 1989, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compró la casa. Durante su restauración se descubrió una piedra con cabeza de serpiente azteca, que aporta más historia de la que se imaginó originalmente. Esta casa actualmente es un museo y cuenta con diversidad de eventos artísticos y culturales durante todo el año.
La Casa de la Primera Imprenta de las Américas es, considerando su marco histórico, vocación y ubicación, un centro que se enfoca en promover actividades culturales y de educación continua relacionadas con el universo de la palabra y la imagen impresa: publicaciones, artes gráficas, literatura y producción editorial, así como preservar las tradiciones de la cultura mexicana. En 2008, el Museo del Libro abrió aquí, con algunos de los libros más antiguos de México en exhibición.
Casa de la Primera Imprenta de América
Dónde: Moneda y Licenciado Primo Verdad, Centro Histórico de la CDMX.
Cuando: lunes a sábado de 10:00 am a 17:00
Entrada libre