La playa de Cuyutlán tiene una historia fascinante ligada a la leyenda de la Ola Verde

Foto destacada: Entorno turístico

Cuyutlán es una playa distintiva en Colima muy visitada por sus olas, su historia y gastronomía.

 

. . .

 

Los amantes del surf y el windsurfing visitan la Playa de Cuyutlán, sobre todo en los meses de abril a junio, ya que las olas llegan a alcanzar hasta 8 metros. El fuerte oleaje, además, crea un efecto visual muy interesante: hace que su arena gris contraste con las multicoloridas sombrillas de la playa, y que resalte la blancura de la espuma al caer las grandes olas.

Pero una de las historias que sigue asombrando a los pobladores y turistas que llegana Cuyutlán es la Ola verde. Así se llamó a una gran ola derivada de un temblor y que devastó el pueblo de Cuyutlán, un pequeño poblado localizado a 20 minutos de Manzanillo y a 20 kilómetros de Armería, al sur de la laguna que lleva su nombre.

 

La leyenda de la Ola Verde

 

Estación pacífico

 

La historia de este lugar surge en 1932 cuando un terrible maremoto arrasó con el pueblo, cuentan que una ola de 20 metros de altura reventó y avanzó 100 metros tierra adentro. La “Ola Verde” es un fenómeno que atrae a cientos de visitantes que se reúnen en los restaurantes de la playa para disfrutar de este singular espectáculo de la naturaleza.

Según la leyenda, la población le atribuye la Ola Verde a un “castigo” por albergar en la playa al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio y al caudillo Plutarco Elías Calles, equiparados con “el diablo” por haber sido excomulgados por la Iglesia Católica.

 

Estación pacífico

 

Los actores políticos y sus esposas estuvieron en Cuyutlán una semana, descansando, jugando ajedrez y cartas. Además del descanso, atendieron asuntos de Estado y recibieron a personas notables de Colima, pero en general se estancia fue “casi un secreto”.

Habían sido excomulgados por la iglesia católica en razón de que restringen la participación del clero católico, para que por un lado se oficie la misa únicamente dentro de las iglesias, y por otro lado, asigna un número de párrocos por número de habitantes, lo que también molestó por el cobro de los impuestos a las iglesias y lo que motivó a la rebelión que se conoce como Cristiada.

 

Estación pacífico

 

El sismo se registró cerca de las 7:00 am, después de un sismo de mediana intensidad, que se sintió en la comunidad costera de Armería. Cuando parecía que el peligro había pasado, el mar comenzó a recorrerse para después caer sobre las casas de los cuyutlanenses.

De acuerdo con una crónica del médico José Salazar Cárdenas, el mar se recogió unos 100 metros mar adentro y se formó un gran tubo de agua. De pronto se vino sobre las fincas y lo rompió todo.Se habla de varios muertos, muchos escombros y gente gritando que era el “fin del mundo”.

 

Estación pacífico

 

Este fenómeno coincidió con las fechas en las que ambas personalidades de la época revolucionaria habían estado en el lugar. Ya que los políticos al estar excomulgados y “maldecidos” habían llevado el mal a la playa armeritense y ocasionado que el mar se saliera y destruyera las casas de los habitantes.

En las costas de Jalisco y Colima se registró un terremoto de magnitud 8.2, el mayor del siglo XX. Cobró la vida de cerca de 400 personas, destruyó la ciudad de Manzanillo y zonas colindantes. También, se presentaron daños como derrumbes en edificios grandes e innumerables destrozos pequeños, tales como cuarteaduras en los muros y bóvedas de iglesias, caída de techos de teja y cornisas de las fachadas.

 

 

Estación pacífico

 

El tsunami, efecto del terremoto, destruyó un tramo de 50 kilómetros de costa penetrando mil metros tierra adentro y causó la muerte a 75 personas en Cuyutlán.

En los últimos 300 años se ha documentado el arribo de más de 60 tsunamis a la costa occidental de México. Se tiene registro de altura de ola de 2, 5 y hasta 10 metros que han ocasionado la destrucción de comunidades, decesos y pérdida de bienes.

Hoy en día, además de la historia podrás caminar en el malecón, degustar una gran variedad de platillos, comprar artesanías locales, visitar el Museo de la Sal ubicado en una bodega salinera, semblanza de la cultura de los trabajadores de la sal.

 

Zona turística

 

Playa de Cuyutlán

Dónde: Benito Juárez, Cuyutlán, Colima.

Cuando: todo el año

Entrada libre