Foto destacada: Hamburguer-Kunsthalle
No te pierdas la oportunidad de ver una pieza del maestro del barroco holandés en el MUNAL.
. . .
Rembrandt Harmenszoon van Rijn descubrió su talento artístico en 1624, después de tres años de trabajar con un pintor local, y Ámsterdam estudió con Pieter Lastman y poco a poco comenzó a hacerse un nombre como pintor de temas históricos. Rembrandt estudió en el arte italiano de primera mano, sino el arte disponible en su país natal.
En 1631 Rembrandt se mudó a la casa de un marchante de arte llamado Hendrick van Uylenburgh en Amsterdam, en donde las familias y organizaciones más importantes de la ciudad le encargaron retratos y produjo varias pinturas. Fue un comprador compulsivo de arte y un coleccionista de todo tipo de antigüedades, accesorios y armas para usar en pinturas, al mismo tiempo que hacía bocetos de gente de mendigos, circos, mujeres y niños.
El Museo Nacional de Arte, MUNAL, exhibe por primera vez en sus salas una pintura de Rembrandt. Se trata del óleo Palas Atenea, proveniente de una colección particular que tras casi dos años de negociación logró llegar al país para celebrar el 40 aniversario del recinto.
La pieza se acompaña de dos dibujos y una estampa también del artista, además de un retrato suyo atribuido a su discípulo Gerrit Dou que integran la muestra La diosa de la casa de Rembrandt.
Además del valor estético de la pintura por pertenecer a Rembrandt, ésta destaca por la historia de la mujer que representa. Su nombre es Hendrickje Sttofels y llegó a la casa de Rembrandt como ama de llaves luego de que falleciera la esposa del artista, Saskia Rombertusdochter van Uylenburgh. A pesar de la buena relación entre ambos y que tuvieron una hija llamada Cornelia, nunca se casaron.
El impedimento para casarse fue que la esposa del artista, Saskia Rombertusdochter dejó estipulado en su testamento que si Rembrandt volvía a contraer nupcias, se invalidaría la dote que le había dejado, lo que representaba perder la solvencia económica que le permitía al pintor no sólo dedicarse al arte sino coleccionar obra.
Entonces Hendrickje y Rembrandt decidieron vivir juntos y hacer familia de manera ilegal hasta que ella murió a los 37 años de edad. En el retrato, la mujer luce un casco, escudo, cubierta con una armadura y su mirada refleja fortaleza para desafiar los estándares de su tiempo, pero en el toque de los aretes de perla que sobresalen del trazo claroscuro el pintor la humaniza.
Rembrandt hizo la pintura para el Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654, y tiene algunas similitudes en su iconografía con el cuadro de Alejandro de Macedonia que ahora conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa.
Rembrandt en el MUNAL
Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, CDMX.
Cuando: hasta 29 de mayo, martes a domingo de 11:00 a 17:00
Cuánto: $38
Entrada gratuita a menores de 13 años y personas con discapacidad, y presentando credencial vigente a estudiantes, maestros, adultos mayores INAPAM, jubilados, pensionados, ICOM y SÉPALO.
Domingo entrada libre