Foto destacada: Frida Andrea Alvarado
Deléitate la increíble mezcla de tonos y colores que hay en los árboles de la CDMX.
. . .
El nombre “Jacaranda” es viene del portugués Yacarandá que significa oloroso, lo cual es curioso ya que su flor no tiene aroma y es más bien conocida por sus vistosos retoños azul violeta. Existen más de 50 especies registradas, pero solo es posible ver unas cuantas en México y poco menos es la CDMX. A pesar de eso, ver estas hermosas flores siempre nos llenan de gran humor y bastante felicidad, además de que nos anuncian buenos momentos.
Además de las coloridas jacarandas en CDMX existen otras flores que crecen en la ciudad y que llenan de colorido y felicidad nuestra gran ciudad.
Sakuras o cerezos
El Souvenir
La flor del cerezo o “sakura” es la flor nacional y símbolo de Japón. Estas pálidas y frágiles flores son algo más que el símbolo de la primavera. Guardan profundos significados en Japón, pues allí representan lo efímero de la vida y también son el símbolo de los guerreros samurai. Aunque el clima en la Ciudad de México no es idóneo, e históricamente ya se habían intentado plantar este tipo de árboles, Dentro del orquidario del Parque Bicentenario, existe una cantidad considerable de árboles de cerezo comenzando a florecer, rodeando un camino del enorme espacio natural ubicado en el límite entre la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Alcaldía Azcapotzalco.
Árbol primavera
Esta especie es originaria de México y se destaca por sus flores amarillas que atraen a cientos de abejas, abejorros, avispas y colibríes. Su fruto es una cápsula larga de hasta 35 cm con semillas pequeñas y con alas. Es un árbol de un amarillo increíble que se puede ver en gran parte de la ciudad y sus avenidas, engalanando la llegada de la primavera.
Flamboyán o Tabachines
El Flamboyán puede alcanzar los 15 metros de altura y es un árbol que exige climas cálidos, no tolera el frío y es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. En México es habitual verlo en estados como Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y Guerrero. El principal uso del flamboyán es ornamental y decora los parques y sitios públicos de nuestra urbe donde favorece la vista y el descanso gracias a su amplia sombra. La madera, aunque poco preciada económicamente, es resistente al agua y duradera, por lo que se utiliza como leña y para elaborar postes de cercas.
Jacaranda
La que no puede faltar es la Jacaranda que alcanza una altura de entre 15 a 20 metros. Es posible encontrarla distribuida en las avenidas principales de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Querétaro y está también las encontrarás en países como Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Bugambilia
La bugambilia es un arbusto que se encuentra en muchas casas de la CDMX, siendo los lugares famosos por su abundancia San Ángel en la Ciudad de México. Gracias a la belleza de su floración durante la primavera y verano. Son más bellas en climas cálidos mientras estén protegidas del viento. Es originaria de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina) y se distribuye en prácticamente todo México aunque es icónica del estado de Morelos, particularmente de Cuernavaca.
Lluvia de oro
Este es el árbol nacional de Tailandia y se utiliza como planta ornamental en las áreas tropicales y sub-tropicales que florece a finales de primavera. Debido a la cantidad de flores es hermosamente visible en avenidas. En México, las podrás apreciar en la CDMX, Guadalajara y Colima.