El adobe en México es un patrimonio cultural en peligro de extinción

Foto destacada: Fenarq

A pesar de que el adobe tiene muchas bondades en cuanto a construcción y diseño es un material muy poco utilizado.

 

. . .

 

El adobe es un material bastante estético y que se ha utilizado en muchos países del mundo, ya que es un accesible, de bajo costo y bastante útil para la construcción de las primeras viviendas de forma rápida y más o menos fácil.

El adobe se hace combinando arena, tierra, paja y agua. El adobe se usa en áreas con poca agua y espacios abiertos, pero también ha sido utilizado en lugares fríos ya que este material  absorbe e irradian el calor a lo largo de la casa cuando el sol las ilumina.

 

 

Egipto es el primer país en donde se ha registrado el uso del adobe en el año 3800 a.C. Pero muchas casas de América Latina e incluso de Estados Unidos se ha utilizado como un elemento natural, al grado de que el 50% de las construcciones de casas de ladrillo en el planeta son de adobe.

Las casas de adobe todavía se construyen hoy en día e incluso se hace siguiendo los diseños arquitectónicos antiguos. Las estructuras de adobe son excelentes para reducir el uso de energía en lugares cálidos y frescos. En Pueblos como Acoma Sky City, Nuevo México, este material se usado desde hace 1.000 años y es un complejo considerado como una de las comunidades más antiguas que ha sido habitada continuamente en Norte América.

 

 

El adobe hace que en el verano, la temperatura de la casa se mantiene confortable. Las casas modernas que continúan usando este material lo hacen debido a sus ventajas: son de bajo costo, no se necesita expertos en la construcción, pertenece a la cultura popular, es un buen material para construir una casa en proceso autoconstruibles. Sobre todo cuando se usa con un procedimiento sistemático, con un especialista la construcción de casas, los diseños e ideas son espectaculares.

 

Adobe en México

 

 

En México se busca recuperar y promover el uso de materiales locales como el adobe y existen cooperativas en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Baja California Sur, donde los arquitectos enriquecen las zonas construyendo casas con bloques de adobe y diversos grados de mecanización.

Al ser un material de casas ecológicas, el adobe suelen realizarse con tres técnicas principales de albañilería, en cuanto a la construcción de las paredes. Se fabrica con la técnica  “a soga”.  Otra técnica es llamada pared “a tizón”  y finalmente la técnica de “traba hueca”.

 

 

Hoy en día, el adobe se fabrica de muchos modos, pero a la fecha se continúa utilizando la forma primitiva del elemento constructivo.

 

Adobe, patrimonio cultural en México

 

 

En la colonización se produjo una fusión entre técnicas de construcción prehispánicas y europeas. Hasta hace dos generaciones era común que la gente habitara en casas de adobe pero esta práctica  se está extinguiendo debido a la creciente oferta de materiales y técnicas de construcción industrializados, lo cual ha hecho ver este material como insalubre y obsoleto.

 

 

Los nuevos materiales y arquitecturas han devaluado el valor cultural de la técnica de construcción con adobe, y por eso se han perdido innumerables edificios patrimonio o han sido reemplazados con materiales de construcción que son incompatibles ecológicamente.

En Paquimé, Chihuahua, ciudad que fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, se llevó a cabo la reconstrucción del lugar con adobe. Pero hay casas en los distintos pueblos de México en donde prevalecen las construcciones de adobe y forman parte del imaginario colectivo de los pueblos y la historia de México.