Las orquídeas son una de las plantas con flores más interesantes del planeta.
. . .
Las orquídeas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas distinguidas por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos. Hay más 25 000 especies por lo que resulta ser una de las familias con mayor diversidad natural, al que se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.
Las orquídeas son reconocidas por sus flores de simetría bilateral, en las que la pieza media del está modificada y los estambres fusionados. Las orquídeas constituyen un grupo de plantas de morfología muy diversa. Su tamaño varía de unos pocos milímetros de longitud hasta gigantescas agregaciones que pueden pesar varios cientos de kilogramos. El tamaño de sus flores también varía desde las diminutas, pasando por las flores de 15 a 20 cm de diámetro, hasta los 76 cm.
De hecho la fragancia de sus flores también es variable, desde el delicado aroma hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies. Se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones de clima desértico o polar, y son abundantes en la zona intertropical donde crecen la mayoría de las especies de flores más vistosas.
En México contamos con 1 700 tipos de las llamadas orchidaceae, entre las cuales, 680 son endémicas. En la exposición de orquídeas en Museo Franz Mayer habrá algunos ejemplares híbridos que vienen de África, Japón, Hawaii o Brasil. Para que podamos saber más de este tipo de flor delicada, habrá recorridos guiados donde podremos conocer los datos curiosos de estas flores.
El Museo Franz Mayer es nuevamente sede de la tradicional exposición y venta de orquídeas organizada por la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO). Orquídeas de primavera presentará alrededor de 200 orquídeas en floración, insumos de cultivo y productos asociados que podrán ser adquiridos durante los días de exhibición del 4 al 8 de mayo.
Desde 1930, Franz Mayer se interesó en el cultivo y cuidado de las orquídeas, por lo que instaló un invernadero en su casa para cultivar dichas plantas de diversas latitudes y especies. Mayer donó estas orquídeas posteriormente a los integrantes de la AMO, de la cual fue miembro fundador.
Por la contribución de Franz Mayer al estudio de las orquídeas mexicanas, la Secretaría de Agricultura y Fomento de México le otorgó un reconocimiento en 1942. En honor a su pasión, el Museo Franz Mayer abre sus puertas una vez más para albergar esta tradicional exposición.
Además de los talleres gratuitos de arreglo floral, del género Lycaste, cultivo de Cymbidium, hasta de papiroflexia; durante la exhibición de orquídeas se recibirán frascos de vidrio limpios y sin etiquetas, de los de alimento para bebé, para que puedas reproducir orquídeas in vitro. Si llevas 30 frascos se te regalará un frasco con orquídeas in vitro del género Barkeria.
Orquídeas de Primavera
¿Dónde? Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Col. Centro, Ciudad de México.
¿Cuándo? del miércoles 4 al domingo 8 de mayo