Foto destacada: Visit México
Las chinampas de Xochimilco son Patrimonio Cultural de la Humanidad de 1987, pero todavía tiene su lado poco conocido para turistas.
. . .
El sur de la Ciudad de México se caracteriza por El Estadio de futbol, las tradiciones de Mixquic en Milpa Alta y por supuesto, por las chinampas de Xochimilco. Las chinampas son un método tradicional de agricultura de la época prehispánica que sigue vigente en la capital y uno de los recorridos más extraordinarios para todo el mundo.
Los embarcaderos de Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Además destaca la bella estética que representa la construcción que alberga el Restaurante Manantiales, así como la cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.
Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Aquí podrás ver muchas aves, tanto migratorias como endémicas de Xochimilco y otros atractivos de importancia ecológica.
Pero Xochimilco tiene una cara menos visitada, donde no hay trajineras celebrando el viaje, sino más bien, hay casas sobre una ciudad que flota entre lirios acuáticos, ahuejote, ajolotes y una comunidad que se resiste al avance de la modernidad, preservando un estilo de vida rural en una de las urbes más grandes del mundo.
Embarcadero Fernando Celada
Este embarcadero fue inaugurado en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos; a través de sus canales se puede llegar a la zona de reserva ecológica. El embarcadero lleva el nombre del poeta romántico, originario de Xochimilco, Fernando Celada Miranda, conocido como el “Cantor de los obreros y oprimidos”, ya que defendió a los obreros por medio de sus poemas.
Desde este lugar se puede llegar hacia la Laguna del Toro, para deleitarse de espectáculos alusivos a la cultura de los xochimilcas. A un costado del embarcadero se encuentra la Rotonda de los Hombres Ilustres, espacio digno para recordar a célebres personajes que influyeron en el ámbito social y cultural de Xochimilco.
Dónde: Avenida Guadalupe I. Ramírez, s/n, Barrio San Juan, Centro Histórico de Xochimilco.
Embarcadero Salitre
En el Centro Histórico de Xochimilco, este embarcadero brinda Lanchas Colectivas, en viaje sencillo o en viaje redondo, cuyo servicio solo está disponible sábado, domingo y días festivos.
Aquí es posible ver las chinampas donde se cultivan diversos productos, a través de balsas cubiertas con lodo, a las que se les conoce como cueros. Estas han funcionado desde entonces para cultivar hortalizas, flores, frijoles, verduras e incluso para tener ganadería. Gracias a ellas se logró ampliar parte del territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México.
Dónde: Calle Embarcadero y calle Violeta, S/N, Barrio San Cristóbal, Centro Histórico de Xochimilco.
Sobre todo, es que en estos lugares más ocultos de Xochimilco, las tradiciones se han mantenido y se siguen usando los mismos métodos orgánicos para respetar la ecología y conservar el medio ambiente.
En estas zonas incluso hay familias que pescan y escuchan a las garzas, gallinas de agua, urracas, patos criollos y a los pelícanos migratorios. En la cara oculta de Xochimilco el turismo no es masivo ni invasivo, ya que estas lagunas y canales de Xochimilco son zonas de conservación y paraísos escondidos.
Aunque el paso de turistas no está prohibido, los habitantes prefieren mantener los lugares como un secreto. Esto porque ahí se desarrolla un tipo de lodo que hace posible la siembra; pero si aumenta el turismo también la contaminación, la mancha urbana y el lugar se volverá habitable con más habitantes, casas y drenajes.
Embarcadero Puente de Urrutia
Este embarcadero comenzó a dar servicio el 16 de septiembre de 1999. Este embarcadero recorre el Canal de Apatlaco y ofrece paseos por la Zona de Conservación Ecológica en donde podrá observar la gran variedad de aves, como garzas, gallaretas y patitos zambullidores.
Dónde: Calle Canal de Apatlaco, S/N, acceso por calle Puente de Urrutia y avenida Nuevo León, Barrio Caltongo.
Laguna del Toro, Trila y Tezhuilo
Estos sitios son paraísos donde es posible ver el Xochimilco del pasado. Se llama Laguna del Toro, laguna de Trila y la laguna de tezhuilo. Estos tres lugares son emblemáticos y que todavía conservan su estado natural.