Foto destacada: Nuevo Arte Urbano
El Museo de Arte Urbano es un espacio que retoma a los muralistas mexicanos para crear grandes.
. . .
Hace poco se llevó a cabo la develación de placa y museografía del Museo de Arte Urbano de México (MARUM) y el “Agua es una”; un espacio que nace con el propósito de impulsar el movimiento de la plástica monumental para las calles y las urbes.
Pero este lugar se caracteriza por estar creado con piezas simbólicas de gran formato en espacios comunitarios donde concurre el tráfico del público con el objetivo de promover procesos culturales para los pueblos y que se encaminen hacia la creación de espacios de identidad y libertad.
En la primavera de 2018 se realizó una edición especial del programa Sea Walls: Artists for Oceans de la Fundación Pangeaseed en Co-producción con Nueve Arte Urbano e Incusa para realizar 21 murales en gran formato traduciendo temas y soluciones ambientales con historias visuales que involucran al público a partir de la premisa “el agua es una”.
Los murales fueron creados por 33 artistas urbanos provenientes de los cinco continentes. La producción y curaduría estuvieron a cargo de Nueve Arte Urbano y el financiamiento fue proporcionado por Incusa SA de CV, empresa queretana ganadora del Premio Nacional de Calidad 2016.
A partir de ese proyecto, nació la idea de esta museografía para crear un Centro Educativo y Cultural en tres fases: sueña, ejecuta y revisa; un concepto narrativo que lleva al espectador a conocer el “antes, durante y después” de la metaobra que se asienta en el inmueble público.
Este sitio está generando un gran interés entre los queretanos, y con el tiempo se convertirá en un lugar obligado para los turistas. El Marum retoma la idea del los muralismo e impulsa a los creadores de las generaciones emergentes para que México retome su lugar en las vanguardias del movimiento contemporáneo del arte urbano.
Edgar Sánchez, director de INCUSA, haciendo alusión a las palabras de la legendaria periodista neoyorquina Martha Cooper, dijo: “el domo es el más brillante proyecto de arte urbano en el mundo y con acciones como el Festival «Mextonia» ha mostrado que México es una potencia desplegándose de Querétaro hacia el mundo.
El discurso de los murales del domo se sostiene sobre los hombros de los creadores del pasado. Este retablo de murales es una ofrenda del pueblo para el pueblo. Nos habla del misterio de la creación según la cosmovisión mesoamericana.
Los cuatro Tezcatlipocas sostienen la bóveda celeste sobre la tierra, abriendo el espacio donde habita la humanidad. Los murales en más de tres mil metros cuadrados, fueron hechos por escritores de grafiti, artistas y productores, de Querétaro, México y el mundo, con el sueño de crear conciencia sobre nuestras raíces culturales.
Marum: Museo de Arte Urbano
Dónde: Av. Constituyentes S/N, Villas del Sur, Santiago de Querétaro, Qro.
Cuando: lunes a viernes en horario libre hasta las 20:00h.
Entrada libre