Tejuino, la valiosa cerveza wixárika que nutre y repara al cuerpo

El Tejuino es la bebida de los dioses con más probióticos para los humanos.

 

. . .

 

La evidencia arqueológica indica que el tejuino ya existía en Jalisco hace 7 mil años, así como la conocemos hoy como una bebida sencilla, fresca y reparadora que se consume en toda la tierra tapatía y Nayarit, principalmente.

El también llamado tecuino o tesgüino, toma su nombre del vocablo náhuatl tejuin que significa latir, y es que justo es eso, el latido del maíz considerado bebida de los dioses por hacerse con maíz teocinte, el alimento divino.

 

 

Básicamente, el tejuino es masa, piloncillo, agua, limón, sal y hielo. Se elabora de dos formas: con masa de maíz fermentada que se disuelve en agua, o se hace a partir de atole fermentado. De la manera quesea el resultado es el mismo.

El tejuino también se bebe en Colima y Michoacán, pero su fama se lo ha llevado hasta Veracruz y Baja California Sur, quizá por su sabor o también puede ser por sus beneficios pues es un probiótico natural.

 

 

Se le considera una cerveza por su proceso de malteo que consiste en dejar que el grano de maíz germine con agua, interrumpiendo su crecimiento para cocerlo e hidrolizar sus almidones. La malta se fermenta con bacterias.

Por su proceso de fermentación, en el tejuino se encuentran ácidos lácticos que ayudan a la digestión, incluso disminuye la diarrea, alivia la resaca por alcohol y rehidrata con eficacia. El descubrimiento de esta bebida se lo debemos a los huicholes nayaritas.

 

 

La cultura huichol cuyo nombre correcto es wixárika es la creadora de esta bebida del maíz emparentada con el pozol maya y el téjate oaxaqueño. Su importancia cultural coloca al tejuino como una bebida sagrada que se utiliza en ceremonias religiosas.

El tejuino se bebe en un vaso con hielos, bien frío, su sabor es muy peculiar pues combina dulce, salado y ácido. Si vas a Guadalajara vas a encontrar a los famosos tejuineros, señores que llevan sus carritos por las calles vendiendo la cerveza de maíz.

Si te gustan las bebidas tradicionales y otros polvos mágicos, aquí puedes leer sobre los beneficios del pinole.

 

 

Hay locales de alta cocina que ofrecen combinaciones interesantes o incluso que lo ofrecen como un postre, es muy común encontrar en las calles tapatías, locales de tejuino con nieve. Como somos mexicanos también se le puede agregar chile piquín.

El contenido alcohólico del tejuino es muy bajo, tanto, que en las comunidades wixárikas se lo dan a los niños en las fiestas religiosas y si se enferman del estómago. No dudes en probarlo, porque junto a las tortas ahogadas es un must.

 

 

Tejuino

¿Dónde? Si estás en Jalisco busca en tu navegador alguno de estos locales, Tejuino el amigo, Tejuino con Nieve Marcelino o Tejuino y Nieve de Garrafa, La Providencia.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Entre $ 20 y $50 pesos

Foto destacada: Cocina Vital